Más de la mitad de los dentistas irán a la quiebra por el coronavirus

Ese el cálculo que realiza el colegio profesional del sector. Se trata de autónomos que deben mantener abiertas las consultas al considerarse un servicio esencial

Acudir al dentista
Acudir al dentista

Más del 50% de los dentistas irán a la quiebra por el coronavirus. Así lo aseguran fuentes del Consejero General de Dentistas a Confidencial Digital.

El Gobierno considera que los dentistas prestan un servicio esencial. Por eso, no se ha decretado el cierre de las clínicas dentales dentro del estado de alarma declarado por el Covid-19.

El Consejo General de Dentistas pide al Gobierno que decrete el cierre temporal de las clínicas dentales -en España, hay en torno a unas 20.000 consultas-. El Consejo asegura que habilitaría algunas de ellas para que los españoles pudieran ser atendidos ante una urgencia odontológica.

 “Tenemos que seguir pagando los mismos impuestos y la seguridad social, además de pagar a los empleados porque no podemos hacerles ningún ERTE. En cuanto termine el estado de alerta, nos vamos al paro. Al fin y al cabo, somos autónomos. Necesitamos ayudas por parte del Gobierno”, confiesan a ECD.

Y es que el Consejo critica que el Gobierno no haya tomado medidas económicas que faciliten los ERTE y las exenciones fiscales para así paliar los efectos del Covid-19.

“Más que ahorrar, sobrevivir”

Fuentes del Consejo prevén que muchos españoles, una vez termine el confinamiento, no podrán permitirse acudir al dentista.

“Más que ahorrar, lo harán por sobrevivir”, matizan. “Si la gente no tiene para comer cómo se va a preocupar con qué comer”, añaden.

El Consejo de Dentistas sostiene que los españoles, cuando termine el estado de alerta, no considerarán ir al dentista una prioridad. “Tener una vivienda digna, una alimentación adecuada… Es lo más importante”, aseguran.

Cuándo ir al dentista

El Consejo General de Dentistas indica a ECD cuáles son las principales dolencias que motivan a los ciudadanos españoles a ir a una clínica dental durante el confinamiento.

 

“Una infección aguda en la boca, una hemorragia, un dolor demasiado fuerte o un traumatismo orofacial son los principales motivos por lo que va una persona al dentista”, explican.

Muchos dentistas tienen habilitado el desvío de llamadas de la centralita de su clínica a sus teléfonos móviles para poder atender este tipo de urgencias.

“Cuando llama un paciente, lo primero que se hace es una verificación preventiva siguiendo las recomendaciones internacionales. Es decir, preguntas relacionadas con los síntomas del Covid-19”, sostienen.

Los dentistas preguntan al paciente si ha tenido, en los últimos 14 días, tos seca, mucosidad, fiebre, problemas respiratorios o si ha estado en contacto con una persona que haya padecido el coronavirus.

“Hay que tener en cuenta que los dentistas trabajamos a menos de un metro del paciente. Y, tras donar todos nuestros equipos a los médicos y enfermeros del país, no tenemos los suficientes equipos de protección para atender a nuestros pacientes”, añaden.

El Consejo General de Dentistas asegura a ECD que, a día de hoy, no tienen equipos especializados suficientes. “Nuestros almacenes están totalmente desabastecidos porque, por decreto, el Ministerio nos ha obligado a poner todo este material a disposición del Estado”, argumentan.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato