Los ministros indultan a Albert Rivera y proponen un Gobierno con Ciudadanos

A pesar del “cordón sanitario al PSOE” anunciado por el líder de C’s, la mayoría de integrantes del Ejecutivo priorizan un pacto con la formación naranja: “Tendría más estabilidad que con Podemos”

Albert Rivera.
Albert Rivera.

“No está en mis planes pactar con quien me pone cordones sanitarios”. Así respondió Pedro Sánchez, en el debate de Atresmedia, al ser preguntado si era posible un pacto con Ciudadanos. Pese a esa afirmación, en el Gobierno ven factible un entendimiento tras las elecciones, ya que “los resultados pueden forzar a Rivera a levantar el veto actual”.

Según explican al Confidencial Digital miembros destacados del Ejecutivo, la comidilla en Moncloa, y en los diferentes ministerios, es, desde la semana pasada, los posibles pactos post electorales del PSOE para mantener el Gobierno. Y, pese a los ataques constantes de Albert Rivera a los socialistas, “aquí la gran mayoría apuesta por un acuerdo con Ciudadanos”.

Lo reconocen abiertamente

La sensación en el Gobierno, de cara al próximo domingo, es que “las elecciones se ganan con holgura” y que el PSOE, por tanto, tendrá abiertos todos los escenarios posibles para seguir gobernando.

No se descarta, incluso, el escenario de poder formar un Consejo de Ministros monocolor, con integrantes del partido e independientes, tal y como está conformado el actual. No obstante, admiten las fuentes consultadas, lo más probable es que el PSOE necesite pactar con otro partido. Y ese debe ser, según los ministros, Ciudadanos.

Tal y como confirman a ECD desde varias carteras gubernamentales, “hay ministros que reconocen abiertamente que prefieren, sin dudarlo, a Cs”. Además, creen que un cambio de opinión de Rivera es posible porque “no sería la primera vez” y porque, además, “los resultados en las urnas le pueden empujar a ello”.

La previsión de importantes miembros del Gobierno es que, después del 28 de abril, puede existir un “desequilibrio de fuerzas muy importante” que deje “muy tocados” tanto a Casado como a Rivera, amenazados por el ascenso de Vox. Ante ese panorama, “a Rivera solo le puede quedar la salida de reinventarse y formar gobierno con el PSOE. Y sería una oportunidad”.

Los riesgos de Podemos

Los ministros que apuestan por priorizar a Ciudadanos frente a Podemos a la hora de negociar un futuro gobierno explican su postura en el complicado futuro que puede tener la formación morada después de las elecciones generales.

Aseguran, en este sentido, que “con Podemos, siendo un partido con tantas crisis internas, y con un líder que ha protagonizado un viraje de 180 grados, sería mejor no gobernar”.

Además, añaden, de pactar con los de Pablo Iglesias, el PSOE también necesitaría el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas, que ya hicieron caer al actual Ejecutivo al vetar los Presupuestos de 2019. Por tanto, concluyen, “un Gobierno con Ciudadanos tendría más estabilidad que con Podemos”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato