Más de la mitad de los jóvenes españoles ya es miope

Cada cierto tiempo, un nuevo estudio nos confirma que el mundo se enfrenta a una pandemia de miopía. Esta vez el informe en cuestión se titula ‘La prevalencia de la miopía entre los jóvenes de España, 2018’ y lo firma la asociación Visión y Vida.

Esta investigación concluye que 6 de cada 10 jóvenes de entre 7 y 17 años son miopes en España; es decir, un 60 %. Por lo tanto, los pronósticos empeoran, pues hasta ahora se creía que este problema refractivo solo afectaba a un 47 % de la población de menor edad.

Se estima que en el año 2050, según datos del Brien Holden Vision Institute de Australia, más de la mitad de la población será miope. Este último informe parece corroborarlo pues, hasta la fecha, no se sabía con exactitud el alcance de este defecto refractivo entre los jóvenes españoles. Así, actualmente, solo uno de cada cuatro jóvenes (25,25 %) disfruta de una buena visión.

El documento alerta sobre los peligros que acechan a los nativos digitales, pues estos corren el riesgo de presentar una graduación más alta ya desde pequeños. Entonces, al llegar a la universidad, su miopía superaría a la de la generación anterior.

Tras estos datos se halla un cambio en el estilo de vida de los jóvenes, pues son más sedentarios y emplean de forma continuada el teléfono móvil (entre 4 y 8 horas al día). Todos estos factores son nuevos e inciden en un desarrollo más temprano de este defecto en la visión.

Dicho estudio también arroja que las mujeres son más proclives a desarrollar miopía que los hombres. Algo que, según los autores del informe, puede deberse a una infancia menos activa y a “un uso más intenso de la visión próxima”.

En ello coincide otro estudio que sostiene que el género femenino es el que usa gafas más habitualmente (54,5 %). Aunque también son ellas las que más se animan a desprenderse de gafas y lentillas a través de la cirugía refractiva, sobre todo atendiendo a motivos de comodidad (casi un 60 % se ampara en este criterio).

Otro de los datos que destaca el informe es que al 64,6 % de las personas analizadas se les detectó la miopía entre los 8 y los 15 años. Además, los responsables del estudio consideran que el hecho de que el 80 % de los jóvenes se percatara por ellos mismos de que su vista no era la óptima, evidencia el fracaso de los programas de detección precoz.

El citado informe pretende llamar la atención de las autoridades sanitarias acerca de un problema que puede mermar la salud ocular de la ciudadanía, sobre todo cuando este defecto refractivo se convierte en miopía magna (más de 6 dioptrías) con los consiguientes riesgos de pérdida de la visión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato