El molt honorable Quim Torra tendrá a dos catalanes por delante

Felipe VI, Pedro Sánchez, Quim Torra, Meritxell Batet y José Guirao, en Tarragona.
Felipe VI, Pedro Sánchez, Quim Torra, Meritxell Batet y José Guirao, en Tarragona.

El boicot de los independentistas en el Parlament de Catalunya a la designación de Miquel Iceta como senador no impidió que Pedro Sánchez impulsara, no a uno, sino a dos catalanes para presidir ambas cámaras de las Cortes Generales.

Desde este martes, los miembros del PSC Meritxell Batet y Manuel Cruz presiden el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente. Hay que remontarse a Landelino Lavilla (1978-1982) para encontrar al último catalán al frente del Congreso de los Diputados. Cabe añadir que el primer presidente de las Cortes españolas modernas (en Cádiz, en 1810) también fue un catalán, Ramón Lázaro Dou.

Más allá de ese simbolismo buscado por Pedro Sánchez, lo cierto es que desde este martes son catalanes tanto la tercera como la cuarta autoridad del Estado, sólo por detrás del rey Felipe VI y de Pedro Sánchez.

Esta circunstancia provocará que, según ha podido comprobar El Chivato, Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña tendrá “por delante” a dos catalanes.

El motivo es un real decreto, ya en vigor, pero que con Batet y Cruz dará un significado especial a la presencia de actos oficiales en los que coincidan el presidente de la Generalitat y el presidente de alguna de las dos cámaras.

Según el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, el orden de autoridades en los actos oficiales de carácter general organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado sitúa en el sexto lugar al presidente del Congreso y en el séptimo al del Senado.

Se celebre el acto en Madrid o en la propia comunidad autónoma, el presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, en su caso Quim Torra como presidente del Govern de la Generalitat, queda en el undécimo lugar.

Obviamente, ya hasta ahora Ana Pastor o Pío García-Escudero tenían precedencia sobre Quim Torra en actos oficiales celebrados en Cataluña. La cuestión es que ahora, si Meritxell Batet (a ella ya le sucedía como ministra) o Manuel Cruz asisten a un acto oficial con el presidente de la Generalitat, Torra se situará protocolariamente por detrás de estos dos catalanes que ostentan la condición de tercera y cuarta autoridad del Estado.

El experto en protocolo Sergi Sabaté destaca, a raíz del nombramiento de estos dos políticos catalanes, que si Batet y Cruz apuestan por potenciar su presencia en actos públicos en su tierra, se situarán por delante de Quim Torra en una entrega de premios como los Planeta, en una cena con empresarios (el Mobile World Congress, por ejemplo) e incluso si asisten a un partido del FC Barcelona en el palco del Camp Nou.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato