Imprimir

Moncloa dispone de 150.000 euros para que a Sánchez y los ministros no les falte material sanitario

Confidencial Digital | 26 de marzo de 2020

Pedro Sánchez en una rueda de prensa sobre el coronavirus
Pedro Sánchez en una rueda de prensa sobre el coronavirus

La falta de material sanitario para hacer frente al coronavirus está poniendo al límite a la mayoría de las Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de España. Pese a la crisis de desabastecimiento y colapso que atraviesa, el Hospital de La Paz de Madrid está suministrando al Palacio de la Moncloa todos los medios de protección necesarios.

“En la mayoría de hospitales madrileños ha habido problemas con la ordenación del material. Pero en Moncloa no”, explican a Confidencial Digital fuentes próximas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Hospital de La Paz.

Confirman que se ha dotado de todo el material sanitario al personal del complejo presidencial desde el primer momento.

La Paz está facilitando medios técnicos

Desde 1989 existe en La Moncloa un Sistema Operativo Sanitario “cuya finalidad es prestar asistencia sanitaria continuada y atención integral a la salud del Presidente, ex presidentes, Vicepresidentes, Ministros y, cuando se encuentren en territorio nacional, a los Altos Mandatarios y Dignatarios de Gobiernos Extranjeros”.

Este convenio se firmó por primera vez en 1997 entre Presidencia y el entonces Insalud (Instituto Nacional de la Salud), y se traspasó después a la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, según las fuentes sanitarias consultadas por ECD, el Hospital Universitario La Paz de Madrid está facilitando medios técnicos y humanos durante la crisis del coronavirus para la atención médica del presidente y del resto de los miembros de su Gobierno.

Moncloa tiene 150.000 euros a su disposición

Además, la Comunidad de Madrid también está aportando material sanitario a La Moncloa, que se financia a partes iguales entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Presidencia.

Según el convenio vigente, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, Moncloa dispone de 150.000 euros, que se han movilizado en los últimos días para proteger del Covid-19 a los colaboradores de Pedro Sánchez y Carmen Calvo. Incluye desde respiradores a mascarillas, guantes, geles desinfectantes…

El coronavirus acecha al círculo de Sánchez

Hay que recordar que el coronavirus ha llegado hasta el corazón de La Moncloa. Está afectando a miembros del Gobierno y a la esposa de Pedro Sánchez. Además, en el entorno directo del presidente hay que sumar los casos de su madre y su suegro, quienes también han tenido que ser ingresados en el hospital tras dar positivo por coronavirus.

Otro sobresalto de gravedad lo ha protagonizado esta semana Carmen Calvo. La vicepresidenta primera del Ejecutivo permanece hospitalizada desde el pasado domingo en un centro sanitario privado de Madrid por una infección respiratoria. Este miércoles se confirmó su positivo por coronavirus.

Por si esto fuera poco, el médico del Palacio de la Moncloa y uno de los escoltas de Pedro Sánchez también se han contagiado.

El ‘comando sanitario’ de La Moncloa

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, en la protección de Pedro Sánchez y sus ministros ante esta crisis sanitaria está jugando un papel fundamental el ‘Grupo Operativo Sanitario’ de Presidencia del Gobierno.

Se trata de un equipo de 14 médicos y enfermeros destacados de forma permanente en el Complejo de la Moncloa para atender al presidente y al personal a su servicio.

El Sistema Operativo Sanitario está formado por un director, siete médicos, siete diplomados universitarios en enfermería y ocho técnicos sanitarios en emergencias, miembros de la Guardia Civil, que realizan las funciones de conductores de UVI móvil.

Los médicos y enfermeros, concretamente, forman lo que se denomina el ‘Grupo Operativo Sanitario’.

Se ha centralizado la gestión en un edificio

El pasado mes de septiembre el departamento que dirige Carmen Calvo activó unas obras de reforma en el Complejo de La Moncloa que tenían por objeto reubicar los servicios médicos.

ECD ha podido confirmar que esos trabajos se desarrollaron durante cuatro meses y finalizaron justo unas semanas antes de la llegada de la pandemia a España.

Con esta reubicación, personal de Moncloa afirma que se ha conseguido centralizar la gestión y coordinar dos unidades: el Gabinete Médico del Ministerio de la Presidencia, y el Sistema Operativo Sanitario de Presidencia del Gobierno ya citado.

Hasta entonces, ambos equipos tenían las oficinas en edificios independientes dentro del complejo. Durante esta crisis sanitaria, explican, se han reunido en un único punto para compartir recursos y garantizar la atención de urgencias las 24 horas en La Moncloa y en varios edificios anexos en los que trabajan los colaboradores de Sánchez y de Calvo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/moncloa-dispone-150000-euros-sanchez-ministros-falte-material-sanitario/20200325195531141585.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97