Imprimir

Navantia intenta vender submarinos en India y se asocia con cien empresas locales

Confidencial Digital | 21 de abril de 2020

Prototipo del submarino S-80.
Prototipo del submarino S-80.

“Make in India”: ese es el enfoque con el que Navantia espera ganar ventaja frente a sus competidores en el concurso por hacerse con el contrato de construcción de seis submarinos para la marina de India.

Por ese motivo, este martes 21 de abril la empresa pública naval española celebra un encuentro virtual (debido a la epidemia del coronavirus) en el que el director de Navantia en Delhi, Fernando Formoso, y otros directivos y técnicos desde España, se citarán con empresas locales indias para discutir las posibilidades de aliarse ante ese concurso público.

Navantia consiguió ser aceptada por el Ministerio de Defensa y la Marina de India casi a última hora. Se sumó a otras empresas navales que ya habían hecho sus preofertas a las autoridades de ese país, que buscan ampliar su flota de sumergibles con el programa P75 (I). Presenta el modelo S-80 que está ya fabricando para la Armada española.

Los astilleros españoles compiten con Naval Group-DCNS (Francia), Rosoboronexport Rubin Design Bureau (Rusia), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania)...

Como se ha indicado, en su estrategia por posicionarse ante las autoridades indias, Navantia está sumando aliados locales, para así demostrar que su oferta dejará desarrollo económico y laboral en la propia India.

Según la información del evento por Internet convocado para este martes, “más de 100 empresas de la India ya están en contacto con Navantia” para lo que denominan “indigenización de equipos y material”. Además, la naval española -controlada por el Estado a través de la SEPI- espera que participen en el evento cerca de 200 empresas.

Navantia destaca que ya cuando hace unos años participó en la construcción de seis submarinos de la clase Scorpene en Bombay desplegó un equipo en la India. Para el concurso para un buque se asociación con una compañía local, y en general destaca su experiencia en “cooperación a largo plazo con empresas indias”.

Las alianzas con empresas del país en cuestión suponen uno de los puntos clave en este tipo de contratos internacionales de construcción de buques militares.

Por ejemplo, Navantia ya trató de seguir esa senda en el concurso para construir nueve fragatas de la marina de Australia por unos 22.5000 millones de euros. La elegida al final fue la empresa británica BAE Systems.

En el proceso, firmó distintos acuerdos con empresas australianas, como uno con Hofmann Engineering para el desarrollo conjunto de las hélices, el eje de propulsión y el engranaje de reducción del motor de las fragatas. En la documentación presentada al gobierno de Australia, Navantia destacó que si era seleccionada, colaboraría directamente con 300 empresas del país.

Se trata de convencer al gobierno en cuestión de que, aunque esté optando por empresas extranjeras, una de ellas en concreto puede ofrecer un mayor retorno económico al país, ya que buena parte del material y del trabajo lo suministrarán compañías locales de ingeniería y servicios auxiliares.

Así que las grandes empresas extranjeras suele acudir a los concursos públicos de la mano de aliados locales. También lo hizo Navantia en Países Bajos, firmando un memorando de entendimiento con Huisman Equipment ante el concurso para suministrar también submarinos a la marina holandesa. Navantia terminó siendo excluida del proceso.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/navantia-intenta-vender-submarinos-india-asocia-cien-empresas-locales/20200420185522143320.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97