Imprimir

Nissan Patrol: 35 años con pasaporte europeo

Confidencial Digital | 16 de diciembre de 2018

Montaje del Nissan Patrol en la planta de Barcelona 1983
Montaje del Nissan Patrol en la planta de Barcelona 1983

Se cumplen ahora 35 años  de tan significativo hito. Desde 1983 hasta 2001,  un total de 196.000 unidades de tan emblemático todoterreno se produjeron en la fábrica de la Zona Franca.

El Nissan Patrol ocupa por derecho propio un lugar de honor en la historia del automovilismo español, además de ser el primer vehículo que Nissan fabricó en el Viejo Continente.

Fue tan fuerte el impacto que causó en gran parte de la población, automovilista o no, que Nissan y Patrol eran, significaban lo mismo.

Tanto monta, monta tanto. Cuando el nombre de un modelo identifica plenamente a una marca es que ha dejado una profunda huella, transformándose en un mito.

Diseñado para cubrir las necesidades de colectivos ligados tanto a la industria como al medio rural y de los aficionados a la conducción todo terreno que requirieran los servicios de un versátil a la par que robusto vehículo 4x4, la fabricación del Nissan Patrol en la factoría de la Zona Franca de Barcelona se inició en 1983.

De inmediato tuvo una magnífica acogida comercial, hasta el extremo que 1 de cada 2 todoterreno vendidos en España en 1988 era un Nissan Patrol, lo que representaba una cuota de mercado del 52%.

El vehículo se exportó por toda Europa y también por el resto del mundo, a países como Angola, Argentina, Nueva Caledonia, Tanzania y Uruguay. Asimismo incluye en su historial la participación en competiciones deportivas. Los aficionados al deporte del motor recordarán con nostalgia, el Nissan Patrol Fanta Limón que participó en el rally París-Dakar de 1987.

Nissan Patrol Fanta Limón

El primer Nissan Patrol, con faros redondos.

En la fábrica de Barcelona se produjeron hasta cuatro modelos diferentes de Patrol. Los tres primeros fueron comunes con los que se fabricaban en Japón, mientras que el último fue exclusivo de la factoría española.

El primer Nissan Patrol contaba con faros redondos y llantas de discos desmontables sin orificios de ventilación, del mismo tipo que los camiones de la época. Curiosamente estas primeras unidades se comercializaron bajo la marca Ebro, y la primera marcha se insertaba hacia atrás.

La oferta fue bastante versátil, adaptada a cualquier tipo de uso o de necesidad que demandara un robusto 4x4.  Se ofrecieron varios tipos de carrocería fruto de combinar dos batallas (corta y larga) y dos alturas para la carrocería (techo bajo y techo alto), además de la variante pick-up.

Mecánicamente utilizaba la característica receta de la época. Su estructura respondía al concepto de bastidor de largueros y travesaños, la suspensión era a base de ejes rígidos y como elemento elástico echaba mano de las tradicionales ballestas.

Por supuesto contaba con reductora, mientras el diferencial trasero era de deslizamiento limitado. Con respecto al propulsor, montaba un motor diésel atmosférico de 4 cilindros en línea con 2, 8 litros de cilindrada que desarrollaba 70 CV.

Las diferentes mejoras introducidas posteriormente  incluyeron la adopción de nuevas mecánicas diésel, como la de 3,2 litros (95 CV) y la variante turboalimentada del motor 2,8 litros, con 95 CV. Los motores de gasolina también tuvieron cabida, concretamente proporcionaban 120 CV y 136 CV.

Muy significativo resultó 1990, puesto que la producción tocó techo con más de 27.000 unidades fabricadas. Actualmente circulan por España unas 37.000 unidades de Nissan Patrol.

Última unidad del Nissan Patrol 2001

Industrialmente, el Patrol abrió el camino hacia la fabricación de vehículos todoterreno y pick-ups en la planta de Zona Franca, que tuvo continuación en 1993 con el Nissan Terrano II.

Del Terrano II se produjeron un total de 375.000 unidades hasta 2005, año que cedió el testigo sucesorio al Pathfinder  y a la primera generación del pick-up Navara.

Ambos modelos estuvieron en producción hasta julio de 2015, dando paso a una nueva generación de pick-up, el NP300 Navara.

Pero la gran noticia se produjo en 2017, cuando entraron en la cadena de montaje dos nuevos pick-ups, el Renault Alaskan y el Mercedes-Benz X Class.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/motor/nissan-patrol-35-anos-pasaporte-europeo/20181215003459119383.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97