Imprimir

La nueva unidad de protección de Quim Torra cita a 17 mossos para una entrevista personal

Confidencial Digital | 14 de mayo de 2019

Quim Torra pasa revista a agentes de los Mossos d'Esquadra con uniforme de gala.
Quim Torra pasa revista a agentes de los Mossos d'Esquadra con uniforme de gala.

Se denomina Área de Seguridad Institucional y, a diferencia del resto del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, sus miembros no dependerán de la Prefectura de los Mossos, sino directamente de Presidencia de la Generalitat.

El pasado mes de enero se conoció ese proyecto, mediante el que el Govern de Quim Torra crea ese Área de Seguridad Institucional con el objetivo de “garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el titular del Departamento de Presidencia”, actualmente la consejera Meritxell Budó.

La decisión sorprendió a mandos y sindicatos de los Mossos, así como a la oposición, que criticó lo que para algunos es un intento de crear una “guardia pretoriana” para Quim Torra, y que además de mayor cobertura a Carles Puigdemont, como ex presidente, que desde que se marchó a Bélgica para huir de la acción de la justicia en España ha contado con la escolta de varios mossos.

Los sindicatos del cuerpo criticaron que se creara una estructura paralela a la ya existente unidad de escoltas, que es lo que asigna los agentes que protegen a los altos cargos del Govern y a otras personalidades que así se estima que lo requieren.

Confidencial Digital ha podido saber que en el lunes 13 de mayo y el martes 14 han sido citados 17 mossos, de la escala básica, para realizar la entrevista personal que se estableció en la convocatoria del “proceso para adscribir a personas funcionarias de la escala básica, de forma provisional, a puestos de trabajo en forma de provisión de libre designación del Área de Seguridad Institucional”.

Aunque, como se ha indicado, la peculiaridad del puesto es que los agentes dependerán de Presidencia del Govern de la Generalitat, las entrevistas se han fijado en la sede de la Dirección General de la Policía de la Generalitat, en Travessera de Gracia, en Barcelona.

El documento que indica las horas de entrevista, al que ha tenido acceso ECD, identifica a los agentes por su TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) y fija las horas, a lo largo de las mañanas de este pasado lunes 13 y el martes 14.

En el documento, firmado por la subdirectora de Recursos Humanos de los Mossos, se indica que ya se realizó una anterior tanda de entrevistas, fijadas en una lista publicada el 29 de marzo. “Una vez realizadas las entrevistas a las personas que convocadas en fecha 29 de marzo de 2019, procede ampliar el número de personas candidatas a entrevistar y convocar a las personas que se relacionan a continuación”.

Algunas fuentes sindicales denunciaron la opacidad de este proceso, del que los representantes de la plantilla se enteraron por la prensa. Entre los aspirantes hay miembros de unidades antidisturbios (Brimo y ARRO) y de la unidad de élite de intervención (GEI, homólogo del GEO de la Policía Nacional).

Además, entre los mossos hay quien sospecha que a esta unidad, dirigida desde Presidencia del Govern y lejos de la Prefectura, se vaya a nutrir mediante esa libre designación principalmente de agentes de tendencia independentista, afines políticamente al presidente Quim Torra. De ahí que se hable de la “guardia pretoriana” del presidente catalán. El Govern ha defendido que esa dependencia orgánica directa funciona en muchas administraciones, incluido el Gobierno de España con los agentes que escoltan a Pedro Sánchez.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/nueva-unidad-proteccion-quim-torra-cita-17-mososos-entrevista-personal/20190513175659125148.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97