Imprimir

La nueva web de noticias que prepara Paolo Vasile difundirá vídeos informativos por redes sociales

Confidencial Digital | 19 de agosto de 2019

Mediaset España.
Mediaset España.

Se llama ‘Nius’, un nuevo portal de noticias bajo la marca Mediaset que la compañía ha comenzado a publicitar para su estreno el próximo otoño. Su creación está sustentada en un convencimiento de su presidente Paolo Vasile: las nuevas generaciones se informarán a través de las plataformas sociales.

Como ya se adelantó en exclusiva desde estas páginas, desde el pasado 1 de abril un equipo de periodistas, liderados por Juan Pedro Valentín, está trabajando en un proyecto inspirado en esta hipótesis que maneja el máximo responsable de Mediaset España.

A juicio de Vasile, el Informativo de media hora, como está concebido actualmente, es una fórmula agotada en televisión. Irá perdiendo audiencia de forma paulatina, según vayan incorporándose los jóvenes a la edad adulta.

La audiencia ha cambiado el modo de consumir noticias

Según los datos recabados por Confidencial Digital en fuentes internas de Mediaset, el razonamiento de Vasile se acompaña de estudios que han analizado el nuevo modo de consumir la información que tienen los jóvenes. Un consumo basado en las redes sociales.

Las nuevas generaciones, empezando por los ‘milenials’, –ha explicado Vasile- no acuden ya a un periódico, a una radio, a una cadena de televisión, ni siquiera a una web concreta para conocer qué está pasando en el mundo: les basta con consultar su ‘time line’, el hilo de entradas que ofrece el perfil que han creado en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp.

Este será el consumo del futuro, según el análisis del máximo responsable en España de Mediaset. De ahí que haya dado orden de virar los Informativos de la casa en esa dirección.

Vídeos cortos muy virales y de actualidad

Tras meses de debate y puestas en común con Juan Pedro Valentín, con José Luis Fuentecilla, actual subdirector de los informativos de Mediaset, y con Techu Baragaño, directora de www.telemania.es desde hace diez años, se han llegado a varias conclusiones: se debe apostar por la “actualidad en directo”, por coberturas las 24 horas del día, por piezas de análisis, verificación y contextualización… pero, sobre todo, por piezas de vídeo fácilmente viralizables, que puedan ser distribuidas de modo muy ágil a través de las redes sociales.

Esto será ‘Nius’, un portal que genere elementos audiovisuales de rápido consumo y capaz de ser distribuidos a mucha velocidad. Los periodistas narrarán la actualidad y explicarán qué esta pasando en grabaciones cortas y sintéticas. La nueva web pretende contar con delegaciones por toda España y corresponsales en varios países.

Se hablará de política y economía. Pero también de asuntos de mayor interés entre los jóvenes, como la salud, el medio ambiente, la energía, la movilidad, la igualdad, la educación y el consumo. También se abordarán cuestiones culturales, del mundo de las artes y el espectáculo: cine, series, videojuegos...

Otra versión: se está vendiendo como solución un problema

De momento la compañía apenas ha facilitado información oficial sobre el modo en el que trabajará la plantilla de este nuevo portal de noticias para dar vida a este tipo de productos. Desde el inicio se ha optado por la discreción, con consignas concretas en este sentido para evitar filtraciones.

Mientras tanto, internamente circula otra versión de los hechos, que permitiría explicar esta reticencia a ofrecer más detalles. Hay quien sostiene que este proyecto sería un simple producto de marketing, el “relato” creado por unos directivos que han fabricado una solución para resolver un problema: qué hacer con los profesionales de informativos.

La caída de audiencia de los telediarios y los quebraderos de cabeza que esta división ha dado siempre a Paolo Vasile le llevó a tomar, el pasado mes de febrero, una decisión sorprendente: suprimir ‘Noticias Cuatro’ tras 14 años de emisiones.

La creación de ‘Nius’ ha permitido ahora a Mediaset reubicar a los profesionales de la casa que han quedado sin cometido. Y también le ofrece a Paolo Vasile una vía para atajar las críticas desatadas, especialmente dentro de la compañía, por la reducción de la oferta informativa.

En estos momentos, casi el 80% del tratamiento de la actualidad ha quedado en manos del programa matinal de Ana Rosa Quintana. Y la oferta se completa con espacios de tira diaria, como el que dirige Carmen Chaparro en Cuatro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/nueva-web-noticias-prepara-paolo-vasile-difundira-videos-informativos-redes-sociales/20190814173628129708.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97