Las ofertas de vacunas falsas contra el coronavirus se disparan un 400% desde diciembre

Se encuentran a la venta en la ‘dark web’ por entre 500 y 1.000 dólares en bitcoin

Vial para inyectar una vacuna.
Vial para inyectar una vacuna.

El inicio de la campaña de vacunación con distintas soluciones encontradas por empresas farmacéuticas para inmunizar contra el coronavirus no ha frenado, sino al contrario, ha provocado que se disparen el mercado negro de venta de vacunas.

Son los datos que ha recabado la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point, una empresa especializada en ciberseguridad. Esta compañía advierte que “los cibercriminales están aprovechando el interés masivo por este tema para lanzar campañas de ciberataques para estafar a los usuarios ofreciendo vacunas”.

Los expertos de Check Point han detectado un crecimiento del 400% en las ofertas de la vacuna contra el Covid-19 en la ‘dark web’ desde diciembre. Ya desde hace meses se ofrecen es determinadas páginas y foros de ese “internet profundo” supuestas vacunas, pero las ofertas se han multiplicado en los últimos dos meses.

El aumento de la oferta también ha ido acompañado de un aumento de los precios: “Los ciberdelincuentes están aprovechando esta tendencia para su propio beneficio, ya que mientras que el mes pasado el precio medio de la vacuna era de 250 dólares, ahora se sitúa entre 500 y 1000 dólares en bitcoins, para poder evitar así ser detectados”, señalan desde Check Point.

“Los ciberdelincuentes son expertos en aprovechar cualquier situación social, política, económica o sanitaria para obtener su propio beneficio, y en esta ocasión no iba a ser menos”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Añade que “este incremento de ofertas se debe, entre otros motivos, a la incipiente demanda para conseguir vacuna y no tener que esperar semanas o incluso meses para ser vacunado acorde al plan del gobierno de su país. Sin embargo, estos anuncios son falsos, por lo que los usuarios se enfrentan no sólo a una amenaza sanitaria, sino también de pérdidas económicas”.

Ya en los primeros días de noviembre se contabilizaron más de 1.000 dominios registrados relacionados con la vacuna. Eso ha llevado al FBI y a Europol a alertar de este tipo de estafas, que utilizan mensajes como “Vacuna contra el coronavirus disponible por 250 dólares”, “Dile adiós al COVID19=FOSFATO DE CLOROQUINA”, o “Compra rápido. LA VACUNA DEL CORONAVIRUS YA ESTÁ DISPONIBLE”.

Check Point asegura que ha descubierto anuncios en los que no se ofrecen dosis individuales, sino “grandes cantidades de vacunas, con el objetivo de engañar a usuarios con un mayor poder adquisitivo” que quieran adquirir las unidades para sus familiares y amigos.

Antes de que las vacunas aprobadas comenzaran a distribuirse en todo el mundo, se detectaron anuncios que ofrecían vacunas “hechas en China”, sin marca y no estaban aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

Desde que se han empezado a distribuir las marcas aprobadas por la FDA en todo el mundo, “la mayoría de las ofertas en la ‘dark web’ anuncian la venta de estas como marcas con nombre, o simplemente no especificando la marca de la vacuna”, indican desde Check Point.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato