Imprimir

Oleada de apoyos a Jordi Évole tras su entrevista a Maduro en LaSexta

Confidencial Digital | 05 de febrero de 2019

Entrevista Jordi Évole a Nicolás Maduro en 'Salvados'
Entrevista Jordi Évole a Nicolás Maduro en 'Salvados'

‘Salvados’ regresa a Caracas. Desde este domingo Jordi Évole ha sido el foco mediático por su entrevista a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Tras la crisis desatada en el país por las reacciones con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de la nación, Évole consideraba necesario un segundo encuentro con Maduro. El periodista quería transmitir de manera pública la postura del dictador acerca de la crisis de Venezuela en un momento muy delicado para el país.

El encuentro entre Évole y Maduro ha recibido muchas reacciones de todos los sentidos. El sábado, un día antes de que se emitiese la entrevista, Jordi Évole empezó a recibir multitud de críticas en twitter por entrevistar a Maduro, acusándole de “blanquear el régimen". 

El periodista de La Sexta fue criticado antes de su estreno por algunos políticos y varios usuarios desde las redes sociales. Unas críticas que no han pasado desapercibidas.

Críticas políticas

Entre sus críticos, los comentarios que más han llamado la atención han sido los de Pilar Marcos, diputada del PP, y Cristina Seguí, ex política de VOX.

Marcos, nada más saber que se iba a grabar la entrevista, lanzó en twitter: “¡Blanquear al tirano!”. A lo que Évole contestó: “¿Usted ha visto la entrevista? Espérese al domingo, la ve y luego, si quiere, ya opina”.

A los pocos minutos, la diputada le contestó explicándole que al entrevistar a Maduro “hacía un flaco favor a la democracia”. Évole insistió en que esperase al domingo y viese el encuentro.

Seguí, por su parte, tiró de ironía criticando la entrevista de LaSexta: “Pero cómo te ponen los terroristas, Évole”. Un tuit que generó aún más insultos por parte de otros politólogos hacia el presentador catalán.

Fuentes de la productora de Salvados, 'Producciones del Barrio', explican a ECD que aceptan la opinión de la gente sobre su trabajo, pero que prefieren que comenten cuando ya lo hayan visto.

Las entrevistas que realizan, añaden, siempre son siguiendo el interés informativo que tienen. En esta ocasión, explican, “parecía bastante evidente poder hablar con un personaje como Nicolás Maduro. Era noticia precisamente en este momento”.

El apoyo periodístico

Tras este aluvión de críticas, varios periodistas han salido en twitter en defensa de Évole. Pepa Bueno, Esther Palomera, Arturo Pérez-Reverte, Jesús Maraña, Ramón Cobo, Lucía Méndez, Alejandra Andradre o Gonzalo Domínguez -uno de los tres españoles detenidos en Venezuela. También se pronunciaron profesionales de Atresmedia como Julia Otero, Ana Pastor o Juan Ramón Lucas.

Entre los diversos comentarios defendiendo el trabajo periodístico, Pepa Bueno confesaba que era una entrevista que a muchos les gustaría haber hecho; Esther Palomera retaba a los críticos a hacer la mitad de las preguntas que había hecho Évole; a Ana Pastor le sorprendía que se criticase una entrevista a ciegas; Pérez-Reverte defendía la necesidad de entrevistar a un dictador; Alejandra Andrade felicitaba a Évole por el simple hecho de haber conseguido la entrevista y otros aludían la necesidad de hacer periodismo.

Estos son algunos de los tuits en defensa del periodista:

 

 

Cabe destacar, que no todos los periodistas han defendido el trabajo de Jordi Évole. Víctor de la Serna, periodista de El Mundo, ha escrito una columna en la que asegura que la entrevista a Maduro ”tenía trampa”.

De la Serna explica que “no es lícito ni es periodismo la entrevista-trampa, la apariencia de interrogatorio con pacto previo de soslayar las cuestiones más sangrantes. Y esa es la impresión que deja Jordi Évole con el dictador venezolano”.

Por qué Maduro y no Guaidó

Esta situación también ha provocado indignación por estar entrevistando a Maduro y no a Guaidó.

Fuentes de ’Salvados’ explican a ECD que la noticia era el ultimátum que la Unión Europea y Pedro Sánchez le habían puesto a Maduro.

Señalan que les parecía que, a quien había que escuchar, era al dictador y actual presidente de Venezuela: “Era en quien estaba puesto el foco a ver qué iba a hacer. Pensamos que el simple hecho de que contestara a nuestras preguntas ya justificaba el interés informativo de lo que pudiese decir Maduro”, aseguran.

Lo que urgía e interesaba en 'Salvados' era ver qué tenía que decir Maduro: “el dictador fue bastante firme y ya ha dejado claro que no se va a mover”. Explican, además, que si cabe la posibilidad de entrevistar a Guaidó, no dudarán en hacerlo.

Un portavoz oficial de La Sexta señala a ECD que Juan Guaidó ya había sido entrevistado dos veces en Antena 3 y que esta vez era prioritario conocer en primicia la postura de Nicolás Maduro y cuál iban a ser sus siguientes pasos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/oleada-apoyos-jordi-evole-entrevistas-maduro-lasexta/20190204175804121193.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97