Imprimir

Una oleada de pasaportes españoles falsos inquieta a la Policía

Confidencial Digital | 15 de diciembre de 2018

Pasaportes de España.
Pasaportes de España.

Con la proximidad de las fiestas de Navidad, los agentes que trabajan en fronteras y en controles aduaneros de puertos y aeropuertos se preparan para la llegada masiva de turistas, y también de españoles que vuelven a casa. Y, en mitad de esta campaña, la Policía ha entrado en situación de alerta por una oleada de falsificaciones de pasaportes.

Este fenómeno ha sido descubierto por los agentes de la  Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF Central), que lo han puesto en conocimiento de la Dirección General. Hace apenas unos días, se ha difundido esta alerta a todas las comisarías generales y a las jefaturas superiores.

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, la falsificación consiste en la sustitución del anverso de la página biográfica y el laminado plástico original, por uno falso. De esta forma, se usa un “pasaporte de verdad” pero poniendo encima los datos de otra personas.

Desde el Cuerpo Nacional destacan que el laminado plástico falso es de una gran calidad en su diseño holográfico, dando sensación de movimiento y cierto colorido, Por ese motivo, añaden, es muy complicada su detección en una primera línea de control.

Pasaporte Dubitado

Para hacer frente a ese desafío, la Dirección General ha difundido unas imágenes comparativas entre un “pasaporte Indubitado” (real, sin manipular) y otro pasaporte Dubitado (falso).

Al analizar ambos ejemplos, los agentes pueden comprobar cómo las letras, el escudo holográfico de España, y las propias letras “P” de Pasaporte y “ES” de España son mucho más borrosas en los documentos falsos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que se están practicando investigaciones a nivel internacional para detectar la procedencia de los laminados, así como la localización de los talleres de fabricación para su posterior desarticulación.

La Dirección General de Policía, además, ha facilitado a las comisarías generales y a las jefaturas superiores un mail directo de la UCRIF para que adviertan de cualquier sospecha de pasaporte Dubitado.

En 2016 ya pasó con la crisis siria

Esta oleada de pasaportes falsos no es nueva. Ya en 2016 se activó una alerta específica en las fronteras españolas para impedir la entrada –y detener- a las personas que trataran de entrar al país mostrando un pasaporte falsificado.

En esa ocasión, en plena crisis migratoria por la guerra de Siria, un refugiado tenía muchas más posibilidades de lograr asilo en ciertos países de la Unión Europea si era de nacionalidad siria. Esa circunstancia animó a muchos delincuentes, incluidos algunos yihadistas, a intentar acceder a un país europeo haciéndose pasar por sirios.

Tal y como se contó en ECD, esos pasaportes se anunciaban a través de internet, y se podían comprar in situ en Turquía, donde operan a gran escala mafias de falsificación de documentos. Por 1.200 euros se podía comprar un pasaporte con sellos de autenticidad del gobierno sirio. Incluso se vendían títulos universitarios por solo 100 euros.

La situación es ahora diferente, ya que los pasaportes que se falsifican son de España. No obstante, la alerta es la misma, dado que cualquier persona con antecedentes puede intentar entrar en nuestro país usando este tipo de documentos fraudulentos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/oleada-pasaportes-espanoles-falsos-inquieta-policia/20181214134025119366.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97