Un organismo del Ministerio de Cultura firma un convenio con el presentador de TV3 que pidió que un trailer atropellara a los jueces del Supremo

La productora Minoría Absoluta SL, propiedad de Toni Soler, podrá utilizar los archivos de la Filmoteca Española y del NO-Do para rodar dos series de televisión y un largometraje

Toni Soler.
Toni Soler.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, ha firmado un convenio con la productora Minoría Absoluta, S.L., “para la instalación de una infraestructura de laboratorio digital y su uso con fondos fílmicos conservados en el ICAA”.

¿Qué es Minoría Absoluta S.L.? Se trata de una productora de televisión, responsable de programas televisivos de varias cadenas. Fue fundada por Toni Soler, uno de los presentadores más conocidos de TV3, y también de los más polémicos.

Independentista polémico

Soler presenta ‘Està passant’, un informativo satírico que se emite antes del telediario de noche de TV3. Tanto en el programa como en su cuenta en Twitter o en entrevistas, este historiador, periodista y guionista ha provocado polémicas importantes, relacionadas con su ideología independentista.

Por ejemplo, en enero de 2018 reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión provisional a Oriol Junqueras con el siguiente tuit: “¿Querer que un trailer atropelle sucesivamente a todos los miembros del Tribunal Supremo es delito de odio?”.

Más recientemente, en octubre de 2019 el programa que presenta Soler comparó a los policías, pero concretamente a los Mossos d’Esquadra, con unos “perros, agresivos, rabiosos, analfabetos y putos perros de mierda”, lo que le valió una denuncia de tres sindicatos de la policía autonómica de Cataluña y otra de la fiscalía por un presunto delito de odio.

Además, fue uno de los primeros independentistas famosos en impulsar las acciones de protesta de la plataforma ‘Tsunami Democràtic’ contra la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos de otoño de 2017. Desde su Twitter, Soler alentó a acudir al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para ocuparlo, la primera movilización de esa iniciativa que amenazaba con poner en jaque al Estado para conseguir la independencia de Cataluña.

Dos series y una película

El objeto del convenio entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Minoría Absoluta, S.L. es instalar “una infraestructura de laboratorio digital y su uso con fondos fílmicos conservados en el ICAA”.

En virtud de este acuerdo, la productora de Toni Soler “tendrá acceso y posibilidad de digitalización, tratamiento y reproducción de los materiales custodiados entre los fondos fílmicos de la Filmoteca Española”.

Resulta que Minoría Absoluta está produciendo dos series y una película para las que “necesita utilizar imágenes de determinados fondos fílmicos propiedad del ICAA (Archivo NO-DO y otros) así como de otras instituciones, que están todos ellos depositados y conservados en el Centro de Conservación y Restauración (en adelante CCR) de la Filmoteca Española”.

 

La productora de Soler quiere acceder a archivos de la Filmoteca Española y del NO-DO franquista para incluir partes en esas tres producciones citadas.

Se trata de una serie de televisión que constará de seis episodios de 44 minutos, una segunda serie de televisión pendiente de determinar duración y número de episodios, y un largometraje para salas comerciales con el título provisional “Estructuras del siglo XX”.

Según el acuerdo entre el organismo dependiente del Ministerio de Cultura y la productora, “los materiales fílmicos objeto de digitalización y reproducción no excederán en su totalidad de 300 minutos”.

No pagará los precios públicos

En el convenio se explicita que “la utilización de dichos fondos está sujeta al pago de los precios públicos recogidos en la Resolución de 23 de abril de 2018, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se regulan los precios públicos de aplicación a los servicios prestados por dicho organismo”.

Pero a continuación se señala que “sin embargo, en virtud del apartado Segundo.2 de la citada Resolución, se podrán formalizar convenios para la utilización de los fondos, de manera que queden exentos del pago de los precios públicos y, en su lugar, se establezca la contraprestación correspondiente”.

Por ello, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales no va a cobrar a Minoría Absoluta por utilizar esos archivos audiovisuales. La productora no tendrá que abonar los precios públicos, pero a cambio de esa exención aportará, como contraprestación, “unos sistemas especiales para material de archivo fílmico que mejoran y complementan” el laboratorio digital ya existente en el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española. A partir de ahora, la Filmoteca Española podrá usar esos sistemas en las actividades de digitalización y restauración digital de sus propios fondos conservados.

Imágenes de Franco y del Valle de los Caídos

Para esas dos series y esa película que prepara, Minoría Absoluta podrá utilizar hasta el 20% de una serie de grabaciones que se guardan en los archivos de la Filmoteca Española y el NO-DO.

Muchos de esos contenidos del NO-DO que pretende utilizar la productora de Toni Soler hacen referencia directa a Franco, ya en su título: “Viajes del Generalísimo”, “Franco y la industria”, “Documentales en color «Viajes del generalísimo»”, “Franco en el Ferrol”, “Franco en Andalucía”...

También cabe destacar que un buen número están relacionados con el Valle de los Caídos: Archivo Histórico «El Valle de los Caídos», Materiales sin publicar de NODO del Valle de los Caídos, NODO 204 A «El Valle de los caídos», NODO 256 B «En el valle de los caídos», NODO 412 B «Honrando a los caídos», NODO 848 A «XX año de la victoria», NODO 848 B «Eterno reposo», NODO 848 B «El valle de los caídos», Materiales sin publicar de NODO «Funeral por el Caudillo en el Valle de los caídos»...

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