Pablo Casado da vía libre a la independencia del PP vasco

La comida con Alfonso Alonso se cerró con un pacto: convención regional en septiembre para aprobar un programa diferente al de Génova

2019061318231131578
Pablo Casado, con los dirigentes del PP Vasco.

Desde que llegó a la presidencia del PP, Pablo Casado ha tenido que hacer frente a numerosos e importantes “versos sueltos”, como Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Isabel Bonig y Alfonso Alonso. El líder del PP vasco, además, sorprendió hace apenas unos días con su apuesta por el “foralismo” del partido en Euskadi.

Ese anuncio, de hecho, provocó bastante ruido interno en el PP, con dirigentes nacionales y autonómicos censurando, en privado, esa petición de “independencia” con respecto a Génova 13.

El líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, muy próximo a Casado, dejó constancia del malestar de un importante sector, asegurando que “el PP ganador y hegemónico no se construyó ni sobre el regionalismo ni sobre la identidad “. Desde la dirección nacional, además, se filtró el mensaje de que “nadie se saldrá del perímetro”.

Comida Casado-Alonso en San Sebastián

En medio de este ambiente, Pablo Casado viajó el pasado miércoles a San Sebastián para participar en una reunión del PP Europeo, que también sirvió para homenajear a las víctimas del terrorismo de ETA.

El presidente popular aprovechó su visita a la ciudad para organizar un almuerzo con Alfonso Alonso y otros dirigentes del PP vasco. Concretamente, los líderes provinciales del partido en la región -Raquel González, Borja Sémper e Iñaki Oyarzábal- y la secretaria general en Álava, Amaya Fernández.

El objetivo del encuentro, explican al Confidencial Digital fuentes conocedoras de lo que allí se habló, era “dejar claros los objetivos del PP tanto a nivel nacional como en el País Vasco”. Y, tras una conversación en el que ambas partes se escucharon, “todos tuvimos claro la relación que va a existir entre la ejecutiva nacional y la regional”.

Un programa autónomo para el PP vasco

Desde el PP Vasco afirman a ECD que “Casado entendió que queremos desarrollar un proyecto propio, aunque contribuyendo al nacional. Tenemos que ser autónomos, y adaptarnos a los nuevos tiempos”.

La idea de Alonso, que transmitió al presidente del PP, es impulsar un nuevo programa político para los populares vascos, con una posición específica sobre el modelo territorial: “Nuestra apuesta debe ser el foralismo”. Además, el objetivo es defender otro tipo de valores, que el “PP no ha explotado a nivel nacional”, como una mayor “política de igualdad” y de “defensa medioambiental”.

Pablo Casado, según las fuentes consultadas, aceptó todas estas reflexiones, y se reafirmó en su apuesta por apoyar, desde la dirección nacional, al PP vasco: “sois el tuétano del partido, y hay que estar unidos”.

 

El presidente nacional dio su visto bueno a la celebración de una Convención regional, el próximo mes de septiembre, para que el PP Vasco se rearme ideolígicamente y ponga en marcha su nuevo programa político.

Todo ello porque, tal y como le advirtió Alonso, “puede haber adelanto electoral” en Euskadi. Según la información que maneja el PP, Íñigo Urkullu tiene sobre la mesa dos fechas posibles: el próximo mes de noviembre, o ya en primavera, poniendo fin a una legislatura que, teóricamente, debería prolongarse hasta octubre de 2020.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato