Pablo Casado evita al final el ERE en el PP

Se prescindió del personal contratado por obra y servicio y Teodoro García Egea ha ido ubicando al excedente de plantilla en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Pablo Casado_PP_Celebración del 2 de mayo_2
Pablo Casado.

La debacle electoral del pasado 28 de abril dejó al PP al borde de la bancarrota, con riesgo de suspensión de pagos y con el anuncio de un ERE sobre las cabezas del personal de Génova. Las autonómicas y municipales, sin embargo, trajeron mejores noticias para Pablo Casado, que finalmente ha evitado tener que tomar una decisión salomónica.

Tal y como se informó en estas páginas, un gran número de sedes provinciales y locales se han salvado de la quiebra gracias, fundamentalmente, al hecho de mantener poder en las diputaciones provinciales.

El PP, finalmente, logró la presidencia en once de ellas, lo que permitió al partido manejar, de nuevo, presupuestos muy elevados y emplear a cargos y personal que se habían quedado sin trabajo tras el batacazo del 28 de abril.

Pese a ello, quedaba por llevar a cabo los ajustes necesarios para evitar el ERE en la sede nacional de Génova 13 en Madrid. Y, tal y como ha podido confirmar Confidencial Digital, ese objetivo finalmente se ha cumplido.

Las tres soluciones para evitar el ERE

Ese éxito de Pablo Casado se debe, fundamentalmente, a tres soluciones que ha manejado el partido, y el secretario general Teodoro García Egea, para ahorrar costes y salvar los puestos de trabajo de gran parte de los integrantes del personal de Génova. Son los siguientes:

--No ha habido despidos, sino contratos finalizados. La primera fórmula que ha empleado el PP para ahorrar costes ha sido apostar por la contratación por obra y servicio de cara a las elecciones. De esta forma, si los resultados eran malos, esos trabajadores, cuyo contrato expiraba tras los comicios, simplemente no fueron renovados.

Esta fórmula, explican las fuentes consultadas, ahorró una buena cantidad de dinero en finiquitos a las arcas de Génova, lo que supuso un alivio financiero para el partido.

--Salidas pactadas. Otra fórmula que las fuentes consultadas ponen en valor es el de las salidas pactadas, y solicitadas, de hecho, por profesionales de la casa que han trabajado en el equipo de Pablo Casado desde su llegada a Génova.

Son los casos, por ejemplo, de Álvaro Petit Zarzalejos y de Rafa Rubio Núñez, dos personas de la máxima confianza de Casado que trabajaron para el presidente, con despacho en Génova, pero que han emprendido nuevos proyectos, aunque sin renunciar a colaborar desde fuera.

 

También Eugenio Vicente, asesor del ex vicesecretario de Política Local, Vicente Tirado, pidió su salida para dedicarse a un nuevo proyecto de comunicación, vinculado con el sector inmobiliario, en Toledo.

--Pasarela al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Retener el Gobierno de la Comunidad de Madrid y recuperar el Ayuntamiento de la capital también ha sido imprescindible para el PP, que ha enviado a periodistas y personal de Génova a ambas instituciones para llevar labores de comunicación y de gabinete de los cargos electos.

El ejemplo más claro de este movimiento lo ha protagonizado Pablo Balbín, jefe de gabinete de Teodoro García Egea, que se ha convertido en director de comunicación de la Comunidad de Madrid. Su lugar en Génova lo ha ocupado Isabel Gil, que vuelve a estar al frente de la comunicación de la secretaría general del PP tras su etapa con María Dolores de Cospedal.

Algunos antiguos trabajadores de Génova, consultados por ECD, confirman que en sus nuevos puestos en Ayuntamiento y Comunidad tienen una “mayor carga laboral”, casi con “dedicación exclusiva”, que no tenían en la sede nacional. Pese a ello, ese trasvase a las instituciones ha servido para evitar el ERE... y para que ellos no se queden en el paro.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato