Imprimir

Pablo Casado experimenta en Madrid

Javier Fumero | La España Profunda

Confidencial Digital | 16 de agosto de 2019

Pablo Casado durante la celebración del pasado 2 de mayo, en Madrid
Pablo Casado durante la celebración del pasado 2 de mayo, en Madrid

La investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid es la noticia más importante para Pablo Casado desde que fue designado como nuevo líder del Partido Popular, hace más de un año.

El líder del PP se dispone a utilizar Madrid como punta de lanza para llegar a La Moncloa. Será su laboratorio de ideas, su territorio para desplegar un modelo de gobierno exportable a toda España. De ahí que vaya a poner mucha carne en el asador.

Lo confirma la presentación que hizo Díaz Ayuso esta semana en la Asamblea. Su estrategia pasa por ejercer de contrapeso al consejo de ministros que dirige Pedro Sánchez. En Madrid se van a proponer políticas opuestas a las que presenta el Partido Socialista para todo el país. El objetivo es que los españoles observen, analicen los indicadores y decidan lo que prefieren.

El plan es ambicioso. Aquí incluyo diez medidas reunidas el otro día por El Mundo y extraídas del discurso de investidura de la nueva presidenta:

1. Histórica bajada de impuestos. Se rebajará el tramo autonómico del IRPF, con especial atención a las familias, hasta un 5,5%.

2. Libertad educativa. Los centros públicos tendrán que anunciar su programación antes de la matriculación para que las familias puedan elegir.

3. Digitalización. Se creará una Oficina de Atención al Emprendedor y al Empresario para eliminar trabas burocráticas.

4. Mayores. Las personas de más de 65 años tendrán un abono transporte gratuito y se pondrá en marcha un plan de atención a la longevidad.

5. Natalidad. Habrá incentivos para las empresas que faciliten la conciliación y la reinserción laboral después de una baja de maternidad.

6. Sanidad. Se creará un Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones a las Nuevas Tecnologías.

7. Seguridad. Los policías nacionales y guardias civiles destinados en Madrid tendrán ayudas al alquiler, transporte y escolarización.

8. Medio ambiente. Se creará una red de aparcamientos disuasorios y se instará al Estado a crear nuevos carriles bus-VAO.

9. Igualdad. El Gobierno regional luchará contra la discriminación y “la violencia que todavía sufre” el colectivo LGTBI.

10. Dependencia. Se reservarán plazas en residencias para que los mayores puedan estar junto a sus hijos discapacitados.

No serán las únicas, ni las más importantes. Habrá que ver cómo alguna de estas ideas pasa de la teoría al papel y si provoca los efectos que el PP, Ciudadanos y Vox esperan. Pero el marco general permite aventurar que Pablo Casado se juega mucho en Madrid. Él lo sabe y actúa en consecuencia.

Más en twitter: @javierfumero

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/blog/javier-fumero/pablo-casado-experimenta-madrid/20190814193714129731.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97