Los pactos presupuestarios, protagonistas del control en el Congreso tras los primeros contactos del Gobierno

Bildu pedirá a Sánchez aclarar su política de pactos y el PP exigirá saber si los delitos de rebelión y sedición formarán parte de las negociaciones

Bildu pedirá a Sánchez aclarar su política de pactos y el PP exigirá saber si los delitos de rebelión y sedición formarán parte de las negociaciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los pactos presupuestarios coparán el protagonismo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles, después de que esta semana el Ejecutivo haya iniciado una ronda de contactos con los grupos de la oposición para tantear posibles apoyos para las cuentas públicas de 2021.

Así, EH-Bildu quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare ante el Pleno del Congreso su prioridad a la hora de sacar adelante sus cuentas públicas para 2021 y manifieste si "se compromete con unos Presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura".

Esa es la pregunta que la portavoz parlamentaria de la formación de la izquierda 'abertzale', Mertxe Aizpurua, ha registrado para Sánchez, según la relación de preguntas a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, Bildu busca que Sánchez se pronuncie acerca de la política de pactos tan solo una semana después de que los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias hayan celebrado reuniones con distintos grupos de la oposición.

En concreto, Calvo se ha reunido esta semana con los portavoces de PP y Ciudadanos, Cuca Gamarra y Edmundo Bal, respectivamente, mientras que Iglesias hizo lo propio con los de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y EH-Bildu, la propia Aizpurua.

Por otro lado, Sánchez también tendrá que explicar a la Cámara, esta vez a instancias del portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuáles son sus planes para gestionar los fondos europeos de reconstrucción, ante la previsión de que España reciba en los próximos años unos 140.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias, para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Antes abrirá fuego el líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado, quien pedirá al jefe del Ejecutivo pronunciarse sobre si piensa que su Gobierno está protegiendo el futuro de los españoles", una pregunta genérica que le servirá para abordar otros asuntos, sin descartar que las negociaciones para los Presupuestos estén entre éstos.

 

NUEVA SENDA DE DÉFICIT Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Sin abandonar la negociación presupuestaria, el PP también se dirigirá al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para conocer si la reforma de los delitos de rebelión y sedición formarán parte de las negociaciones para sacar adelante unas nuevas cuentas, pregunta que formulará el diputado Luis Santamaría.

A Campo también le dirige un interrogante la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, quien pretende que el ministro aclare "qué medidas está tomando el Gobierno vista la deriva en la que está instalada la Justicia española".

Asimismo, la 'popular' Carolina España se dirigirá a la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para saber cuándo piensa aprobar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria, que el Gobierno plantea llevar inmediatamente antes del proyecto de Presupuestos.

También el PP se dirigirá al Gobierno para valorar las últimas previsiones económicas publicas, pero lo hará en una interpelación, previsiblemente a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el empeoramiento de las perspectivas de los distintos organismos: el Banco de España prevé ahora una caída del PIB de hasta el 12,6% este año, y Funcas la eleva hasta el 13%.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato