Imprimir

El padre del sistema antimisiles de Israel, en un simposio sobre la defensa de Cataluña

Confidencial Digital | 08 de noviembre de 2019

Batería antimisiles de Israel.
Batería antimisiles de Israel.

Israel es uno de los países en los que el independentismo catalán ha buscado un modelo a imitar en su independencia. Jordi Pujol se declaró sionista, Artur Mas lo puso como ejemplo de “un pueblo determinado a ser libre”, y hay entidades que ven en el país de Oriente Próximo un caso del que aprender para organizar la defensa de un Cataluña independiente.

Entre los colectivos que debaten, discuten y diseñan cómo serían las Fuerzas Armadas de esa hipotética república una vez separada de España se encuentra la Societat d’Estudis Militars, formada por los expertos que anteriormente integraron la sectorial de Defensa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y que en su día elaboraron varios documentos sobre el ejército, la armada y el ejército del aire de Cataluña.

Según la información recabada por Confidencial Digital, la Societat d’Estudis Militars inició en septiembre un seminario sobre “Modelos de política de defensa”, en el que pretende analizar países que tuvieron que desarrolla su defensa desde cero y en circunstancias adversas.

Los países elegidos para ese análisis son Finlandia, Israel, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia; país este último citado por Quim Torra recientemente, por cómo se separó de Yugoslavia.

Pues bien: en la segunda sesión, dedicada a Israel, esta asociación independentista de estudios sobre la defensa invitó a un ingeniero israelí considerado el padre del sistema antimisiles que protege el país de los cohetes y misiles de los palestinos y de los países árabes de su entorno.

Un alto cargo de la defensa israelí

El debate tuvo lugar el 17 de octubre en la sede en Barcelona del Institut d’Estudis Catalans, entidad que promueve la cultura catalana y que hace las funciones de la Real Academia Española (RAE) en cuanto a la codificación del catalán.

Participaron tres ponentes: un investigador universitario catalán, centrado en Israel, y dos invitados israelíes. El primero, Ben-Dror Yemini, fue presentado como antiguo asesor del Ministerio de Absorción de la Inmigración de Israel.

El otro invitado israelí fue Uzi Rubin, presentado como fundador y director de la Organización de Defensa contra Misiles de Israel. Rubin está considerado el ‘padre’ del sistema antimisiles israelí, una potente red de radares que detecta proyectiles que entran en el espacio aéreo israelí y que los derriba con baterías de artillería antiárea.

Rubin estudió Ingeniería, y en los años 80 fue elegido por el gobierno de Yitzchak Rabin para dirigir la oficina israelí de cooperación con la Iniciativa de Defensa Estratégica del Pentágono impulsada por el presidente estadounidense Ronald Reagan.

A principios de los 90, Uzi Rubin fue nombrado director de la Organización de Defensa contra Misiles, dependiente del Ministerio de Defensa, que dirigió hasta el año 1999. En ese puesto fue el responsable de la puesta en marcha del citad sistema antimisiles de Israel, clave en la defensa de este país frente a las amenazas que lo rodean.

Más tarde, este invitado por la Societat d’Estudis Militars pasó al Consejo de Seguridad Nacional de Israel donde fue director senior de Proliferación y Tecnología. También pasó por empresas privadas de defensa, aeronáutica y seguridad, y ha dirigido su propia consultora sobre tecnologías de defensa.

Un veterano del US Army

La siguiente conferencia de este ciclo organizado en Barcelona tratará de las repúblicas bálticas que se independizaron de la URSS entre 1990 y 1991. Estonia, Letonia y Lituania son también modelos muy citados por los independentistas catalanes como ejemplos de cómo alcanzar la soberanía.

Para esta charla, la Societat d’Estudis Militars ha invitado a James Corum. Se trata de un teniente coronel del ejército de Estados Unidos (US Army), que entre 2009 y 2014 dirigió el Baltic Defense College, institución que desde Estonia forma a oficiales de los ejércitos de los tres países bálticos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/padre-sistema-antimisiles-israel-simposio-defensa-cataluna/20191107181451133817.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97