Imprimir

El Parque Móvil coloca puntos de carga de coches eléctricos en sus instalaciones

Confidencial Digital | 26 de julio de 2019

Coche oficial de Parque Móvil del Estado.
Coche oficial de Parque Móvil del Estado.

La Administración General del Estado da un pequeño paso en favor de una política de reducir las emisiones de gases contaminantes. Y lo va a hacer a través de Parque Móvil del Estado, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que gestiona sus coches oficiales.

Confidencial Digital ha podido consultar los detalles de la licitación que Parque Móvil del Estado ha abierto a empresas interesadas en encargarse de realizar las “Obras de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la sede del Parque Móvil del Estado, en Madrid”.

La sede central del Parque Móvil del Estado se encuentra en la calle Cea Bermúdez, de Madrid. Allí cuenta con un edificio de grandes dimensiones y varias plantas, en el que se aparcan los coches que trasladan a los altos cargos -presidente, ministros, altos cargos del Gobierno y de organismos e instituciones oficiales- que trabajan en Madrid, principalmente.

Ahora Parque Móvil va a invertir un presupuesto de 774.967,50 euros en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en su propia sede.

Los eléctricos son sólo el 1%

En el seno del Gobierno de Sánchez ha habido distintos pronunciamientos sobre el futuro del coche diésel y de gasolina. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puso fecha límite a la venta de este tipo de vehículos: el año 2040. Meses después, tal y como adelantó ECD, rectificó ese límite ante las presiones de fabricantes, concesionarios, usuarios y petroleras, pero recientemente ha vuelto a resucitar esa fecha.

Pese a ese límite, actualmente la propia Administración General del Estado no está siendo pionera en la transición a los coches ecológicos.

El pasado mes de febrero, El Economista publicó un estudio sobre el Parque Móvil del Estado. Del total de 10.421 coches oficiales, el 70% (7.337) son diésel, el 23,7% (2.473) son de gasolina, y luego sólo el 4,7% (499) son híbridos y el 1% (112) son eléctricos.

Ahora Parque Móvil va a instalar en su edificio de Madrid puntos de recarga para coches eléctricos. Por el momento ha sacado a licitación las obras de reforma para poder instalarlos; después tendrá que adquirir esos puntos de recarga propiamente.

En la documentación del contrato se indica que el objetivo es “dotar al edificio del Parque Móvil del Estado de puntos de recarga de vehículos eléctricos, a cuya adquisición está obligado el organismo como consecuencia de la normativa medioambiental que regula la circulación de vehículos y emisión de gases, con la necesaria adecuación de la instalación eléctrica, que requerirá, a su vez, la instalación de un nuevo centro de transformación dada su limitación actual”.

Obras para poder instalar los puntos de recarga

En las plantas del edificio aparcan cientos de coches oficiales. Pero las obras de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos se realizarán en el edificio del taller, zona que “actualmente se encuentra infrautilizada, al no realizarse gran parte de los trabajos de reparación en el centro”.

Las obras consistirán en “instalar una línea desde el Centro de Transformación único del Parque Móvil del Estado que se sitúa en edificio del taller, discurriendo por el techo de esta nave, bajar más adelante a la galería subterránea para salvar el vial interior que separa el edificio del taller del edificio de aparcamiento donde se instalará un cuadro general para la distribución de las tomas de corriente; todo ello a través de bandejas eléctricas que discurrirán por los dos edificios citados”.

Además, se tendrán que llevar a cabo obras de demoliciones y albañilería necesarias para instalar los puntos de recarga en los pilares centrales o adosados a la fachada del edificio del aparcamiento para facilitar su uso.

En total, con estas obras se podrá dotar al aparcamiento del Parque Móvil del Estado de puntos de recarga para 74 vehículos eléctricos de próxima adquisición.

Si este avance hacia el coche eléctrico lo da el Ministerio de Hacienda, recientemente en estas páginas se contó otro paso similar del Ministerio del Interior: los próximos coches que adquirirá para la Policía Nacional serán híbridos, pensando en que cada vez más ciudades adoptan medidas de restricción del tráfico a coches contaminantes, y los coches híbridos se van abriendo camino.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/parque-movil-coloca-puntos-carga-coches-electricos-instalaciones/20190725191607128901.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97