Imprimir

Cuatro partidos derechistas crean un “frente nacional” para las europeas

Confidencial Digital | 26 de Julio de 2018

Avt_en_2007
Avt_en_2007

Tras varios meses de conversaciones internas, cuatro partidos derechistas se han coaligado para presentar un programa euroescéptico con vistas a las europeas de 2019. La coalición será presentada de forma oficial a finales de septiembre en un acto en Madrid.

Fuentes cercanas a los partidos esperan que la presentación tenga una “buena acogida”. Las mismas fuentes han garantizado la venida de representantes de otros partidos europeos de corte euroescéptico para apoyar la iniciativa, aunque no han querido dar más detalles.

Pese a que todavía no tienen una lista cerrada, ni nombre propio, ni siquiera portavoz oficial, si han presentado un manifiesto y un programa político que se puede consultar en la web donde están reflejadas sus bases

Coalición euroescéptica

Francisco Torres, portavoz del grupo Alternativa Española (AES), ha destacado a la coalición como una “oportunidad”. Cree que esta coalición puede representar para muchos ciudadanos una alternativa atrayente debido a la inexistencia en nuestro país de un modelo de partido euroescéptico, a la altura de sus homólogos europeos.

Además, señalan que la gran abstención, de “en torno a un “60% o 70%”, en las elecciones europeas, puede permitir que la opción prospere. Sobre el futuro, Torres afirma que la continuidad del proyecto dependerá en un principio de “los resultados”, del “apoyo” y el “entusiasmo” de la propuesta en las elecciones europeas.

Por su parte, no descarta presentarse conjuntamente en unas elecciones municipales y autonómicas, “pero de momento no se contempla” sentencia.

Las bases

La coalición será presentada sobre bases euroescépticas, "patrióticas" y abiertas. Las mismas fuentes han reconocido a ECD que están en conversaciones con otras fuerzas políticas con vistas a ampliar el grupo, pero que todavía no hay nada asegurado.

Como puntos en común han definido la restauración de la soberanía nacional, la salida del euro, el fin de la política de los recortes, recuperar los valores morales cristianos y el control efectivo de las fronteras.

Recuperar la soberanía nacional

Los principios comunes de la coalición remarcan como primer punto la necesidad de recuperar la soberanía nacional. La fórmula que proponen pasa por que España “recupere la capacidad de gobernarse” conforme a sus propios intereses, sin “ceder competencias” a la UE, cuyas políticas, según dicen, han perjudicado al país.

La solución iría por la senda de recuperar la “independencia” y la “capacidad de decisión” sobre aspectos como la política monetaria y financiera, la seguridad interior y exterior, las decisiones de nuestros Tribunales y las políticas agrarias, ganaderas y pesqueras.

También critican la Europa de las dos velocidades, por la cual España se habría quedado "a la cola frente a las potencias industriales” de Alemania o Francia. Su modelo pasaría por una Europa donde los Estados colaborasen libremente en el seno de la UE, sin la “imposición” de un Estado único.

La salida del Euro y la política monetaria

También hablan de salir del euro como manera de recuperar el control sobre la política monetaria, clave en la crisis económica. Resaltan el modelo de países ajenos a la unión que han superado la crisis de forma eficaz sin depender de la “Eurocracia” de Bruselas y de las políticas centrales.

Poner fin a las políticas de recortes

Desde la coalición reclaman una Europa de “Justicia Social”, donde la economía se ponga al servicio del hombre, no de los mercados. Denuncian que las imposiciones de la Unión Europea han “lastrado” la recuperación económica en España, y que los recortes y los altísimos impuestos habrían “asfixiado” a familias y empresas.

Proponen una Europa social donde se garantice el derecho al trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación y la protección social a los más necesitados. En definitiva, una Europa “al servicio de los ciudadanos”.

Reivindicar la tradición cristiana

Fuentes de los partidos reclaman la necesidad  de un “rearme moral”, concretado en la defensa de los valores tradicionales de los españoles. Destacan la dignidad y la libertad, pero también la defensa de la vida y la familia natural.

Por su parte, denuncian aquellas ideologías que pretenden reconfigurar la sociedad contra las raíces y la identidad cultural europea, fundada en la herencia de la moral cristiana.

Controlar las fronteras

Por último anuncian su intención de poner fin al espacio Schengen, que entienden que no es respetado. La seguridad europea quedaría comprometida al permitir el desarrollo del terrorismo islámico, de mafias de tráfico de personas y de organizaciones criminales, al no existir “verdaderos controles” fronterizos.

Defienden endurecer los criterios de acceso a la nacionalidad española y frenar las políticas de inmigración masiva para proteger los límites territoriales de España

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/partidos-derechistas-crean-frente-nacional-europeas/20180725185337114298.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97