Imprimir

Payasadas en Andalucía por campaña electoral

Javier Fumero | La España Profunda

Confidencial Digital | 26 de noviembre de 2018

Susana Díaz y Teresa Rodríguez, candidatas a la presidencia de la Junta de Andalucía
Susana Díaz y Teresa Rodríguez, candidatas a la presidencia de la Junta de Andalucía

Llevamos doce días de campaña electoral en Andalucía y llama la atención –ya dirán ustedes si coinciden conmigo- en la ausencia casi total de propuestas políticas por parte de los candidatos. ¿Recuerda usted alguna? No digo que no existan. Digo que los líderes políticos no hablan de ellas, no centran sus discursos en enumerar las mejoras que ofrecen para la región.

Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Francisco Serrano se están dedicando a otra cosa: al marketing electoral. Han convertido en una campaña de gestos, guiños, eslóganes, indirectas… estas semanas que deberían centrarse en conquistar, con ofertas concretas, al potencial electorado. Pues no. ¿Ideas? Pocas.

En esta espiral de ocurrencias geniales enmarco el último intercambio de reproches entre Teresa Rodríguez y Bonilla.

Adelante Andalucía difundió por redes sociales el pasado jueves un vídeo en el que Teresa Rodríguez evocaba la serie ‘Juego de Tronos’ para explicar la estrategia de la coalición en la que se integran Podemos e IU de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, orientada a “acabar con los Caminantes Blancos”.

Aparecía el extracto de un mitin de la líder de Podemos Andalucía en Marbella (Málaga), en el que Teresa Rodríguez explica que los integrantes de Adelante Andalucía han sido “la Guardia de la Noche durante mucho tiempo”. En ese momento comienza a escucharse de fondo un extracto de la sintonía de la serie de HBO, cuyo sonido va subiendo a primer plano, mientras Rodríguez advierte de que “las últimas encuestas hablan, y especialmente en esta provincia” –se refiere a Málaga- “de que nos hemos comprado por lo menos tres dragones”.

Le faltó tiempo a Bonilla para responder. El presidente del PP-A difundió un vídeo aludiendo a la mítica saga de ficción ‘Star Wars’: “Una candidata, una de nuestras adversarias, se ha comprado o le han regalado tres dragones, pero lo que no sabe esa candidata es que yo tengo la fuerza. La fuerza está conmigo”, decía Moreno Bonilla mientras de fondo se escuchaba la banda sonora de la película. El líder de los 'populares' andaluces aparecía delante de las figuras de algunos de los personajes más famosos de estas películas, el maestro Yoda o R2-D2 realizados en azúcar, y que se encuentran en el Museo del Azúcar, en Rute (Córdoba)

Nivelón, ¿verdad? No deja de ser una broma, es cierto. Como la aparición de Santiago Abascal el otro día, montado a caballo, como si del mismísimo ‘Gladiator’ se tratara.

Insisto en la idea de fondo. Me temo que los partidos políticos están dejando las campañas electorales en mano de los planificadores de marketing. Deberíamos exigir más altura intelectual a nuestros gobernantes. Que nos traten como adultos, se dejen de payasadas y se mojen sobre los temas clave: seguridad, educación, economía, atención a los más desfavorecidos, inmigración, pensiones, sanidad

¿Será pedir demasiado?

Más en twitter: @javierfumero

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/blog/javier-fumero/payasadas-andalucia-campana-electoral/20181125170606118603.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97