Joaquín Almunia ha rechazado la oferta

Pedro Sánchez ha comenzado a formar su Gobierno: está llamando a los posibles ministros

Tiene la intención de anunciar la composición del Ejecutivo cuanto antes, incluso el mismo día que tome posesión

Pedro Sánchez será nuevo presidente del Gobierno, el séptimo de la democracia. El líder del PSOE ha comenzado a formar su Ejecutivo, que tiene previsto anunciar cuanto antes. Las llamadas a los posibles ministros empezaron ya hace unos días y el nuevo presidente ha recibido incluso alguna negativa.

Sánchez ha salido victorioso de la moción de censura a Mariano Rajoy gracias al apoyo de siete grupos parlamentarios diferentes. Podemos, los independentistas ERC y PDeCAT, PNV, Compromís,EH Bildu y Nueva Canariashan dicho“sí” a la propuesta del PSOEde poner fin a la etapa de Rajoy, que se inició en diciembre de 2011.

El siguiente paso lo ha dado la presidenta del Congreso,Ana Pastor, quien comunicará a primera hora de la tarde de este viernes el resultado a Felipe VIy el Gobierno debe presentar entonces su dimisión al rey, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, el candidato se entiende investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el rey designará a Pedro Sánchez presidente del Gobierno,cuyo nombramiento aparecerá publicado en el BOE este mismo sábado. La toma de posesión anteFelipe VI podría producirse incluso ese mismo día.

Con este calendario, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la dirección del PSOE, el objetivo de Sánchez era que, si salía, poder tener perfilada la configuración de su nuevo Gobierno durante este fin de semana.

El nuevo presidente tiene la intención de anunciar la composición del Ejecutivo cuanto antes, aunque tampoco descarta dar a conocer los nombres de los nuevos ministros a comienzos de la próxima semana, en función del resultado de las consultas que está realizando a los potenciales candidatos y de los cambios que introduzca en cada uno de los departamentos.

Según las fuentes consultadas por ECD, Sánchez lleva varios días sondeando a posibles miembros para su Gobierno. Todo parece indicar que se apoyará en veteranos, ex ministros con experiencia. Se habla de Josep Borrell, por ejemplo, que habría aceptado la propuesta, y de otros como Joaquín Almunia, quien habría declinado el ofrecimiento en las últimas horas.

Otro de los nombres que ha comenzado a manejarse como ministro de Economía es el de Jordi Sevilla. Habrá que prestar atención también a puestos relevantes dentro del nuevo organigrama como la vicepresidencia, la portavocía del Gobierno, y los nuevos responsables de ministerios clave, además de Economía, como Interior, Exteriores y Defensa.

 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato