Imprimir

Pedro Sánchez monta una cumbre económica con la Generalitat la víspera del Consejo de Ministros

Confidencial Digital | 18 de Diciembre de 2018

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pedro Sánchez trata de rebajar la tensión en torno al Consejo de Ministros que ha convocado el 21 de diciembre en Barcelona. Moncloa y la Generalitat no han descartado todavía un encuentro entre Sánchez y Torra. El presidente del Gobierno se ha reservado algunas bazas y guarda un último cartucho con una cumbre económica ‘in extremis’.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la organización del encuentro, Sánchez y seis de sus ministros tienen previsto encontrarse con tres consellers de Quim Torra en una cena empresarial que tendrá lugar el próximo jueves en Barcelona.

La fecha elegida para esta cumbre política y empresarial resulta determinante. Tiene lugar un día antes de la celebración del Consejo de Ministros convocado por Pedro Sánchez en la Capital Condal. Pero se produce también en plena escalada de tensión entre los gobiernos central y autonómico.

Pedro Sánchez, seis ministros y tres consellers

Los nombres de los miembros de la Generalitat que acudirán a la cita están siendo llevados con la máxima discreción.

Sin embargo, en ámbitos próximos a la organización del evento revelan a ECD que se da por segura la presencia del vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, y los consellers de Empresa, María Àngels Chacón; y de Treball, Chakir el Homrani.

Esos han sido los representantes de la Generalitat invitados. Sólo se está a la espera de que sus equipos confirmen definitivamente su asistencia. Todo dependerá de las instrucciones de última hora que reciban del propio Quim Torra.

Por lo pronto, pese a no formar parte aún de la agenda pública institucional, Pedro Sánchez, la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Hacienda, María Jesús Montero, el de Fomento, José Luis Ábalos, la de Trabajo, Magdalena Valerio, la de Industria, Reyes Maroto y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sí han trasladado su disposición a acudir al encuentro, según ha podido confirmar Confidencial Digital.

Una “última invitación ‘in extremis’ al diálogo”

Según las fuentes consultadas, Moncloa está promoviendo un encuentro reservado en Barcelona. Pretende reunir a seis miembros de su Gobierno y a tres consellers de Quim Torra.

La cita será presentada como una cumbre entre responsables de las distintas materias económicas en ambos Ejecutivos, en la que se hablará de financiación y autogobierno, pero en ningún caso de autodeterminación.

La cena persigue propiciar un aparte informal, pero sobre todo muy reservado, entre los miembros del Gobierno central y de la Generalitat. Esta cumbre es considerada por la alta clase empresarial catalana que la conoce, y Moncloa, como una “última invitación, ‘in extremis’, al diálogo para evitar una grave alteración del orden público el 21-D”.

Se celebrará en el marco de los premios Ferrer Salat, que organiza la patronal catalana Foment del Treball, presidida desde hace unas semanas por el histórico diputado de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre.

Ha comenzado a cerrarse la lista de asistentes

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que empleados de la organización han recibido el encargo de perfilar estos días los nombres de los invitados para cerrar la lista definitiva de asistentes.

Se ha hecho llegar también la instrucción de que hay que extremar las medidas de seguridad, dado el alto nivel de los asistentes convocados, antes de dar vía libre a los vehículos que accederán al evento.

La presencia de Sánchez y parte de su gobierno en este acto, que no formaba parte del plan de viaje inicial, está obligando ahora a los Mossos a reformular el dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los miembros del Gobierno que viajarán un día antes a Barcelona.

Algunos de los asistentes confirmados explican a ECD que las invitaciones empezaron a cursarse hace un mes. Comenzaron a ser enviadas una vez que se conoció que el Gobierno iba a celebrar un Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona. La vicepresidenta Carmen Calvo anunció la fecha el pasado 12 de noviembre.

A partir de ese momento, la patronal catalana tuvo en cuenta que esa circunstancia facilitaba la presencia de altos cargos del Ejecutivo en el encuentro.

El nuevo presidente de Foment del Treball, el ex diputado Josep Sánchez Llibre, cursó invitaciones a los equipos de Pedro Sánchez y Quim Torra, así como a otros miembros de sus gabinetes, para la cena que ahora se celebrará horas antes del polémico Consejo de Ministros en Barcelona.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/pedro-sanchez-monta-cumbre-economica-generalitat-vispera-consejo-ministros/20181217195001119460.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97