Imprimir

Peio H. Riaño abandona El Español por discrepancias con Pedro J. Ramírez

Confidencial Digital | 29 de agosto de 2018

Pedro J. Ramírez, director de 'El Español'.
Pedro J. Ramírez, director de 'El Español'.

Pedro H. Riaño su suma a larga lista de periodistas de El Español que se unieron al proyecto desde su lanzamiento y han decidido abandonar la web que dirige Pedro J. Ramírez. Este mismo verano, el fundador de El Mundo ha perdido a otras de sus piezas claves: Fernando Baeta –número dos y vicedirector del digital- y unos meses antes, Alejandro de Vicente pidió desvincularse como vicepresidente.

Riaño se encontraba al frente de la Sección de Cultura del digital y fuentes internas de El Español explican a Confidencial Digital que la salida se debe a discrepancias del periodista con el director del medio.

Censura de artículos

Según esta versión, Pedro J. habría impedido la publicación de algunos artículos –relevantes en el ámbito informativo cultural- sin que el periodista recibiera una explicación convincente que justificara su exclusión. Como ejemplo, se apuntan dos sucesos recientes.

El primero ocurrió cuando el director decidió que no se publicara una noticia polémica sobre el Teatro Real. Ramírez, explican desde El Español, mantiene una muy buena relación con el presidente de esta institución, Gregorio Marañón, que –según las mismas fuentes- le ha llegado a invitar a fiestas privadas en su domicilio.

El segundo suceso tuvo que ver con una información relacionada con el Diccionario Biográfico Español. Pedro J. no habría dado el visto bueno a otra información de este ámbito. Se recuerda su buena sintonía con la presidenta de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, y el posible interés del director por convertirse en académico.

Negociaciones con Riaño

Llegados a ese punto, tras varias semanas de negociación donde las partes intercambiaron razones y argumentos –también periodísticos-, Peio H. Riaño llegó a un acuerdo con Pedro J. para abandonar El Español.

Otras fuentes explican que esta salida se debe fundamentalmente a una cuestión económica. La marcha del jefe de Cultura supone una considerable reducción en los gastos de Personal del periódico digital.

Riaño: “Yo trabajaré allí donde se respete la libertad de expresión”

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el periodista Peio H. Riaño que ha confirmado su marcha y ha declarado que trabajará solo en “medios de comunicación demócratas, que tengan un director demócrata, y donde se respete la libertad de expresión de los periodistas”.

Este digital ha intentado recabar, sin éxito, el parecer de Pedro J. Ramírez sobre esta salida. El director no ha respondido a los mensajes.

Religión y Toros en Cultura  

Las mismas fuentes consultadas por ECD añaden que Pedro J. va a aprovechar esta circunstancia para abordar una remodelación a fondo de la Sección de Cultura. Los cambios se abordarán en septiembre y contempla la inclusión de información religiosa, Toros, Moda y Tendencias.

Al frente de esta área se situará la periodista Lorena G. Maldonado, que dirigirá al equipo integrado por profesionales como Javier Zurro y David Barreira, que abandona la sección de Reportajes para formar parte del nuevo área cultural.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/peio-h-riano-abandona-espanol-discrepancias-pedro-j-ramirez/20180828184437115417.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97