Imprimir

Los perfiles de abogados que más demanda tendrán en 2020

SG | 29 de mayo de 2020

Perfiles abogados demanda
Perfiles abogados demanda

En los últimos años, los servicios jurídicos se han visto inmersos en una tendencia al alza en la búsqueda de profesionales, principalmente en perfiles de derecho empresarial. Sin embargo, las circunstancias de este año 2020 favorecen el regreso de dos perfiles jurídicos, el derecho laboral y el derecho concursal, que no habían tenido tanta demanda desde la crisis económica.

Mila González, directora jurídica de Hays España, afirma que "en tiempos de recesión económica, hay un auge de los perfiles laborales". "De hecho, en la Guía Salarial 2019, ya anunciamos que los abogados laboralistas estarían entre los más demandados, pero podemos confirmar que, con la situación actual, la demanda está aumentando aún más", añade.

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral se refiere principalmente a los derechos y responsabilidades de los empleados sindicalizados. Algunos grupos de empleados consideran que los sindicatos son beneficiosos, ya que los empleados tienen mucho más poder cuando negocian como grupo en lugar de individualmente.

Los sindicatos pueden negociar para obtener una mejor remuneración, horarios más convenientes y mayor seguridad en el lugar de trabajo. Sin embargo, los sindicatos no tienen un poder ilimitado. Los dirigentes deben tratar a todos los miembros del sindicato de manera justa y abstenerse de restringir los derechos de los miembros del sindicato a la expresión, la asamblea y el poder de voto.

¿Qué es el derecho concursal?

Este derecho trata de resolver las situaciones de insolvencia, tanto comerciales como personales regulando los acuerdos entre el deudor y sus acreedores, cuando es posible, o de otro modo mediante una reglamentación ordenada.

Esta especialidad del derecho mercantil rige tanto el trámite judicial del procedimiento de insolvencia ante el tribunal, como las herramientas que tienen por objeto resolver que el deudor, ya sea una empresa o una persona física, pueda impedir ser enviado a los tribunales, a través de los pactos de pago extrajudiciales o acuerdos de refinanciación.

¿Qué pasará además de la demanda de estos dos perfiles de abogados?

En cuanto a los abogados de quiebras, se encuentran entre los perfiles que se espera que tengan menos demanda en 2020. Sin embargo, a partir de ahora, "también se les perseguirá cuando una empresa no funcione bien y tenga que quebrar, lo que a veces ocurre después de aplicar otras medidas como ERTES o ERES", explica Mila González. En este sentido, señala que "primero hay que entrar en la crisis, después hay que ver cuánto dura, y por último hay que salir de ella y volver a aplicar medidas".

A pesar de esta recuperación de la demanda en ambos perfiles, no se espera que sus salarios aumenten de forma repentina, sino que lo hagan gradualmente. Una situación similar se producirá en el conjunto del sector este año, en el que se espera que los salarios mejoren sólo un 1%, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando aumentaron un 11%.

Pero las empresas no sólo necesitan abogados especializados en derecho laboral y de quiebras, el número de contrataciones seguirá aumentando en los puestos especializados en mercados de capitales y finanzas, litigios y arbitrajes, fusiones y adquisiciones y bienes raíces.

Por otro lado, los profesionales con experiencia en derecho penal y TMT estarán entre los menos solicitados. "Algunas figuras, como el responsable de protección de datos, ya están integradas en las empresas tras la entrada en vigor de la DPMR y no están actualmente en demanda como en años anteriores", concluye Mila González.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/juridico/perfiles-abogados-mas-demanda-tendran/20200528115054145779.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97