Imprimir

Los periodistas económicos piden perdón por olvidar a las mujeres

Confidencial Digital | 08 de julio de 2019

Luis de Guindos, vicepresidente de Banco Central Europeo, durante su intervención en el Curso de la APIE 2019.
Luis de Guindos, vicepresidente de Banco Central Europeo, durante su intervención en el Curso de la APIE 2019.

Hace dos semanas se celebró el curso financiero que organiza la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Fueron cinco días de conferencias, repartidas en horarios de mañana y tarde, donde pasaron 21 ponentes distintos... y ni una sola mujer. 

Según pudo comprobar El Chivato, la “situación de desigualdad” no pasó desapercibida, y generó críticas y duros reproches a la APIE en las redes sociales.

Uno de los directores del curso, Miguel Ángel Noceda, aclaró durante la jornada de apertura que se había invitado a diez mujeres a participar como ponentes y que ninguna de ellas había podido asistir. 

Este seminario se caracteriza por contar con los primeros espadas del mundo empresarial, por lo que la lista de candidatas era más o menos reducida teniendo en cuenta la cuota femenina en el reparto de poder en España.

Ante el aluvión de críticas, según le ha llegado a El Chivato, la APIE se ha visto obligada a defender que, tanto en este curso como en los que tienen carácter formativo, tratan de que haya diversidad de género entre los ponentes. 

La Asociación de Periodistas Económicos destaca que el 30% de los participantes en los actos que ha organizado a lo largo de 2019 han sido mujeres. 

En cambio, reconoce que en el curso de Santander no se consiguió ese objetivo. Por ello, ha asumido públicamente su responsabilidad y se ha comprometido a hacer todo lo posible para que no se vuelva a producir en los próximos eventos, y a seguir ampliando la presencia femenina.

Ha pedido disculpas a los socios por ese fallo de organización y por las escasas explicaciones ofrecidas durante la celebración del curso en Santander.

Además, ha querido dejar claro también que la Junta Directiva de la APIE está comprometida con la igualdad de género. De ahí su esfuerzo, asegura, en “trabajar para lograr la paridad en los actos que organiza como asociación”.

El Chivato ha podido escuchar también que otro de los motivos de la nula presencia femenina se atribuye a que en esta edición, y dada la proximidad con las elecciones generales, no hubo ningún representante político en el foro. 

Tradicionalmente, la apertura del curso corre a cargo del ministro de Economía, pero, debido a la situación de interinidad, Nadia Calviño, titular de Economía en funciones, no ha intervenido en esta ocasión. Hace un año, si pasaron por este mismo seminario la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/periodistas-economicos-piden-perdon-olvidar-mujeres/20190705124911127793.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97