El personal de las UCI entrena a enfermeros y sanitarios de otras especialidades en los hospitales

Los alumnos acompañan al profesional mientras está trabajando para aprender las diferentes técnicas frente al coronavirus

Equipo sanitario frente al coronavirus
Equipo sanitario frente al coronavirus

No hay material de protección para que los médicos y enfermeros puedan enfrentarse al coronavirus. La escasez de los equipos de protección individual (EPIS) es una realidad. 

Los enfermeros, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, tendrán que reutilizar mascarillas, guantes y otros elementos de protección hasta que lleguen los nuevos equipos.

Además de no tener los medios adecuados, falta personal.

Sin embargo, los hospitales han tomado cartas sobre el asunto y han comenzado a contratar enfermeros, celadores y auxiliares de enfermería con o sin experiencia para hacerle frente al COVID-19 y evitar el colapso de los centros.

“La mayoría de los enfermeros, celadores y auxiliares de enfermería que está contratando el hospital tiene experiencia en planta pero no la en UCI. No es lo mismo poner un suero que responder ante una hemorragia intracerebral ocasionada por una hipertensión arterial crónica”, explican desde el Ramón y Cajal.

Las clases en el hospital

En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid ya llevan toda esta semana formando al personal sanitario. Sin embargo, esta práctica ya se ha implantado en el 13 de Octubre, en el Gregorio Marañón y en el Hospital de La Paz.

“En la UCI se necesita a personal cualificado con experiencia. Pero están llegando tantas personas con coronavirus y en una situación tan grave, que toda ayuda es poca”, explica el personal a ECD.

Los propios enfermeros de este hospital son los que, durante su ronda en la UCI, forman a los nuevos trabajadores.

Un solo enfermero suele formar a un nuevo enfermero y a un auxiliar o celador a la vez. “Además de estar atendiendo a todos los enfermos de la UCI, tenemos que estar dando clases. Y enseñar con el nivel de estrés al que estamos sometidos, no es nada fácil”, argumentan.

 

Formación exprés

La formación es exprés. El enfermero tiene orden de enseñar al nuevo empleado durante un día o dos a lo sumo.

 “Se supone que han estudiado una carrera que les prepara para estar en la UCI. Así que les enseñamos todo lo que podemos porque necesitamos que se pongan a trabajar de inmediato”, indican fuentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato