Imprimir

La Policía moviliza contra la nieve un camión antidisturbios que nunca ha usado en manifestaciones

Confidencial Digital | 12 de enero de 2021

Camión de la Policía Nacional retira nieve en una calle de Madrid.
Camión de la Policía Nacional retira nieve en una calle de Madrid.

El temporal de frío y nieve que cubre desde hace días la España peninsular ha obligado a movilizar todo tipo de medios humanos y materiales para tratar de paliar los daños de las nevadas históricas que han caído en distintas zonas de España.

En Madrid, la Policía Nacional hizo uso de un vehículo pensado principalmente para hacer frente a manifestaciones violentas y derribar barriadas. Aunque no se ha utilizado nunca en este tipo de circunstancias, sí ha sido útil en apartar la nieve de la calzada, tal y como se puede ver en este vídeo:

 

 

Al menos, el camión retiró con una gran pala en forma de cuña la nieve en un tramo de la calle Bravo Murillo, en sentido sur, en torno al cruce con las calles Lope de Haro y San Germán.

Las imágenes circularon entre agentes de la Policía Nacional, y llegó hasta algunos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que reconocieron el vehículo. Se trata de uno de los “camiones antidisturbios” con que cuenta la Policía Nacional.

No es el vehículo más nuevo e imponente, el camión con cañón de agua adquirido hace unos años. Se trata de un camión de dimensiones más reducidas, sin cañón de agua ni por tanto necesidad de llevar un depósito grande detrás de la cabina.

Este es un camión que dispone de una pala delantera, con la que puede apartar obstáculos que impidan la circulación en una vía y que también, por tanto, dificulte el avance de los policías. En teoría, está pensado para acompañar a los antidisturbios en despliegues en episodios de violencia callejera, en los que haya barricadas y otros obstáculos en calles o carreteras.

Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que este camión nunca ha llegado a ser desplegado en manifestaciones violentas. Sólo se había sacado de su base para exhibiciones.

Lo mismo ha sucedido con el otro camión, el del cañón de agua. No ha llegado a entrar en acción frente a altercados callejeros.

Sin embargo, la Policía Nacional sí lo utilizó a finales de marzo de 2020 en la lucha contra el Covid. Los agentes llenaron el tanque de líquido desinfectante, y con unas boquillas especial en el cañón, ‘disparaban’ unas partículas de tamaño nanométrico para tratar de eliminar el virus de superficies en las que pudiera tener presencia. Este método se utilizó en algunas calles de Madrid y en instalaciones del Cuerpo Nacional tanto en la capital de España como, por ejemplo, en la ciudad de Ávila.

De Ceuta a Santiago, de Algeciras a Barcelona

La compra del segundo camión fue muy polémica, por el alto coste (medio millón de euros), y en los años que lleva en servicio en la Policía Nacional ha sido movilizado en distintas situaciones, y después aparcado.

Se envió a Ceuta por si podía servir para frenar asaltos a las vallas fronterizas, a Galicia por las protestas de los ganaderos frente a las empresas lácteas, a Algeciras por el conflicto de los estibadores de puertos, y también se movilizó en Madrid en finales de la Copa del Rey con hinchadas independentistas y radicales, y con ocasión de las Marchas de la Dignidad, que también atrajeron a algunos grupos de extrema izquierda violentos.

En otros momentos ha permanecido ‘aparcado’, tapado con lonas, en la base de los antidisturbios en el complejo de Moratalaz (Madrid), o también por ejemplo en Valencia.

El último destino conocido del camión lanza-agua fue Cataluña. Los mandos de la Policía lo trasladaron a mediados de octubre de 2019 a Barcelona, junto a los refuerzos para hacer frente a las protestas, ya previstas, de los independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo por la intentona secesionista de 2017.

El conocido internamente como “Botijo” no llegó a ser utilizado. Sí usaron por primera vez los Mossos d’Esquadra su propio camión, que sirvió para derribar barricadas en las calles de Barcelona, así como para apagar las que estaban ardiendo, en los días de altercados más graves provocados por antisistema e independentistas violentos.

La policía autonómica de Cataluña también puso en alerta el camión por el partido FC Barcelona-Real Madrid de diciembre de 2019 que el movimiento ‘Tsunami Democràtic’ eligió para retomar las movilizaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/policia-moviliza-nieve-camion-antidisturbios-nunca-ha-usado-manifestaciones/20210111175136203642.html


© 2021 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97