Imprimir

El PP promueve mociones en los ayuntamientos contra los ataques de Celáa a la concertada

Confidencial Digital | 02 de diciembre de 2019

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá.

La intervención de Isabel Celáa del pasado jueves 14 de noviembre no ha gustado a todo el mundo. La ministra de Educación aseguró que “el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución”.

Unas palabras que no ha sentado bien ni en los colegios de toda España ni al Partido Popular, que ha iniciado una ofensiva municipal contra los ataques a la educación concertada.

El objetivo del PP es que se presenten mociones en todos los ayuntamientos del país “en defensa de la libertad educativa”.

Para ello, la formación de Pablo Casado ha redactado en un documento una serie de argumentos “para defender la libertad de elección de centro de las familias”, así como el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos consideren adecuada para sus hijos.

La moción aprobada en Ávila

El Confidencial Digital ha tenido acceso a la la moción presentada por el PP en la Diputación de Ávila, que ya ha sido aprobada pese a la votación en contra por parte del Partido Socialista.

El PP de Ávila asegura en el escrito que “los padres son los primeros responsables de la educación de los hijos”, un papel que “no puede ser sustituido por el Estado”.

En la moción, la formación de Casado pide que se respete la Constitución, que se defiendan los centros concertados, que se respete la autonomía de los centros y que se abandone “cualquier intento dirigido a suprimir la demanda social de la LOMCE”.

Pero no son los únicos. En Salamanca, los populares, junto a Ciudadanos, también han sacado adelante la misma moción con los votos en contra del PSOE y el Grupo Mixto. Dos ofensivas locales que se extenderán por toda España.

El argumentario del PP

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha escrito un documento, con el argumentario de dicha moción, al que también ha tenido acceso El Confidencial Digital.

En dicho escrito, el PP se apoya en el artículo 27.1 de la Constitución Española para fundamentar las mociones en los distintos ayuntamientos del país.

Este artículo establece el derecho a la educación y se reconoce la libertad de enseñanza:

--“Para garantizar el cumplimiento de este precepto constitucional es necesario que todas las Administraciones articulen un modelo que funcionalmente garantice y respete la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres”, aseguran los populares en dicho documento.

El Partido Popular sostiene que la educación concertada “no es ni subsidiaria ni complementaria de la pública”.

Afirma que el 54% del total de alumnos de la Comunidad de Madrid estudian en centros públicos y quieren que esta opción “siga siendo compatible con una educación concertada”.

Y es que según datos del PP, el 30% realiza sus estudios en centros concertados y el 15,9% restante, en centros privados.

 “Mientras nosotros apostamos por la libertad de elección de los madrileños, en otras CCAA gobernadas por PSOE con apoyo de Podemos (Aragón, Valencia) están tratando de cercenar esa libertad de las familias eliminando aulas en centros concertados, cuestión que ha sido paralizada por los tribunales”, critican los populares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/pp-promueve-mociones-ayuntamientos-ataques-celaa-concertada/20191129132930135189.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97