Las prisiones inician la desescalada: se reanudan los permisos y las comunicaciones en locutorios

Instituciones Penitenciarias ultima una instrucción para los centros situados en zonas de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Funcionario de prisiones.
Funcionario de prisiones.

Las prisiones iniciarán próximamente el proceso de desescalada y de vuelta a la nueva normalidad en las comunidades autónomas que ya han entrado en la Fase 1 del Plan del Gobierno, lo que permitirá reanudar las comunicaciones de los reclusos en locutorios y el restablecimiento de permisos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y mayoritario en la mesa de negociación de Prisiones, ha advertido de que es inadmisible que no se exima del servicio presencial al personal incluido en los grupos de riesgo, como mayores de 60 años o personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Ha denunciado que, con esta medida, Instituciones Penitenciarias incumple, además, la instrucción del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre la incorporación de los grupos más vulnerables durante la desescalada.

Así lo ha manifestado durante una reunión extraordinaria de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias para abordar la desescalada.

CSIF ha recordado que los cuatro funcionarios de prisiones fallecidos a causa del Covid-19 pertenecían a estos grupos de riesgo y que todo lo que no sea eximir a este colectivo del servicio presencial es ponerlos en peligro.

Ha explicado que se trata de salvaguardar la salud de unos profesionales que son especialmente vulnerables, por lo que reclamamos que los responsables de Prisiones reconsideren su postura.

Ha valorado la propuesta de reconocer que estos cuatro compañeros fallecieron en acto de servicio, pero ahora es urgente poner los medios de protección para evitar más desgracias.

Respecto a equipos de protección, CSIF ha asegurado que la Secretaría General ha explicado que se ha destinado 1 millón de euros y repartido 400.000 mascarillas.

Pero el sindicato ha afirmado que la realidad es que no se ha distribuido el material suficiente ni con la periodicidad adecuada: se reparten mascarillas con un uso homologado de 4 horas para casi 40 horas de trabajo, intolerable tras casi 60 días de emergencia sanitaria.

 

Desde CSIF, han denunciado, además, que desde hace semanas que no se han realizado a todo el personal ni los test rápidos ni PCRs ni se les ha dotado de los equipos de protección adecuados.

Han planteado también medidas preventivas como que se deben instalar arcos para la desinfección exterior de vehículos y cámaras térmicas (infrarrojas) en los centros, con tecnología de identificación de estados febriles.

Instrucción para la desescalada

Instituciones Penitenciarias, que ultima una instrucción para los centros situados en zonas de la Fase 1 del Plan de desescalada del Gobierno, prevé que:

-- Se reanudarán las comunicaciones en locutorios (en turnos de mañana y tarde todos los días excepto uno para realizar tareas de desinfección).

-- Se restablecerán los permisos de salida, tanto extraordinarios, como ordinarios previamente autorizados.

-- Se realizarán traslados de internos por orden judicial, motivos sanitarios o regimentales que por razones excepcionales se autoricen.

El sindicato se ha opuesto a las dos primeras medidas porque considera que son prematuras y no ofrecen garantías sanitarias ni para los internos ni para los trabajadores.

Ha exigido, además, el cierre inmediato de los talleres productivos en las cárceles para prevenir más contagios por coronavirus, salvo en el caso de que fabriquen material sanitario de primera necesidad.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato