Imprimir

La propuesta estrella de Vox para los pensionistas: ninguno pagará IRPF

Confidencial Digital | 04 de abril de 2019

Acto de Vox en Barcelona.
Acto de Vox en Barcelona.

Las pensiones han vuelto a entrar en campaña electoral. PP y PSOE acaban de protagonizar un rifirrafe a cuenta del blindaje de las jubilaciones. En ese contexto, Vox se ha propuesto dar la campanada en las próximas semanas, con el anuncio estrella de que “ningún pensionista vuelva a pagar el impuesto de la Renta”.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Vox, el programa económico de la formación será presentado antes de Semana Santa y seguirá el ideario de las elecciones andaluzas, donde el partido obtuvo 12 escaños.

El plan será desgranado con detalle por Rubén Manso, ex inspector del Banco de España y teniente del Ejército en la reserva, que acaba de unirse al equipo de Santiago Abascal como máximo referente económico.

“Presentaremos un modelo que quiere rebajar los impuestos y que propone una reducción drástica del gasto público. Esto es lo que hace a nuestro programa diferente de lo que propone el Partido Popular”, ha avanzado estos días el secretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Un sistema mixto para las pensiones

En el ámbito de las pensiones, Vox ha venido defendiendo un nuevo modelo para las jubilaciones de los españoles.

Se trataría de un sistema mixto, de capitalización y reparto, basado en la solidaridad, que garantice una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida y asegure el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.

Que los jubilados no paguen IRPF

Durante la campaña de las elecciones andaluzas, Iván Espinosa de los Monteros apuntó que Vox vería con justicia la posibilidad de liberar cargas fiscales a las pensiones. En su opinión, “si hemos cotizado durante toda la vida, es muy injusto que también caiga encima de nosotros el IRPF”.

Pues bien. En un claro guiño a los nueve millones de pensionistas, según ha podido confirmar ECD por fuentes próximas a Vox, la formación de Abascal va a incluir en su programa económico para las generales que “las pensiones contributivas estén exentas en el IRPF por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral”.

Hay que destacar que, en la legislación actual, las pensiones sí están sujetas a tributación y su consideración es la de rendimientos del trabajo. Por ello, se les aplica la retención correspondiente, que depende de las circunstancias económicas y familiares del beneficiario.

El anterior Gobierno del PP eximió del pago del IRPF a los pensionistas que ingresan menos de 14.000 euros anuales, lo que alcanza ahora a tres millones de españoles.

Esto implica que el jubilado de clase media y baja ha quedado libre de tributación, si se tiene en cuenta que la pensión media en España se sitúa en los 1.133,94 euros, lo que en doce mensualidades queda por debajo del umbral de los 14.000 euros anuales.

Ahora, el partido de Santiago Abascal defenderá extender la exención fiscal de las pagas contributivas a los cinco millones de jubilados en España que todavía están obligados a presentar cada año la declaración de la Renta. La medida supondría que ningún jubilado pagara IRPF.

Un ahorro fiscal de 10.000 millones al año

Fuentes cercanas a Vox explican a ECD que el plan económico será un documento “muy detallado”.

Contiene datos supervisados por inspectores del Banco de España, expertos en Hacienda y catedráticos de Economía. Mostrará el efecto que tendría la rebaja de impuestos que propone el partido y la reducción de gastos procedentes del Estado y las autonomías.

Para suprimir el IRPF a los pensionistas, Vox ha tomado como referencia los datos de recaudación de la Agencia Tributaria, que reflejan que los pensionistas pagaron en 2017 más de 10.000 millones de euros en concepto de retenciones por IRPF. Esta cifra equivale al 13% del total recaudado por este impuesto.

Rifirrafe entre PP y PSOE por las pensiones

ECD ha podido saber también que el anuncio de Vox se reserva para dentro de “unos días”. La elección de la fecha no va a resultar casual y se ha elegido para conseguir el mayor impacto mediático.

El equipo de Santiago Abascal tiene previsto lanzar la propuesta estrella sobre pensiones, una vez superado el rifirrafe protagonizado en la última semana por el PP y el PSOE, y que ha ocupado varias portadas y tertulias.

Hay que recordar que el PSOE ha convertido una ‘fake news’ sobre pensiones en el eje principal del arranque de su precampaña para desgastar a Pablo Casado. Durante tres jornadas consecutivas, el presidente Pedro Sánchez y varios ministros han venido acusando al referente económico del líder del PP, Daniel Lacalle, de plantear una rebaja de las jubilaciones del 40% en una entrevista en El Economista.

Sin embargo, con el paso de los días, se ha demostrado que esta afirmación no estaba recogida como tal en ninguna respuesta de Lacalle. El propio protagonista lo desmintió de inmediato, al igual que Carmen Obregón, la periodista que realizó el cuestionario.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/propuesta-estrella-vox-pensionistas-ninguno-pagara-irpf/20190403180631123780.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97