Seis razones que explican por qué los cruceros son el turismo de moda

El número de pasajeros de crucero que recaló en los puertos españoles repuntó un 29,18% durante el primer trimestre de este año, con más de 1,32 millones de viajeros. ¿Pero cuáles son las razones fundamentales que han convertido a los cruceros en el turismo de moda?

Imagen de una naviera.
Imagen de una naviera.

Según los datos facilitados por Puertos del Estado, de enero a marzo, los complejos portuarios españoles recibieron un total de 611 cruceros, lo que supone 45 buques más de este tipo, una subida del 7,95%.

En marzo, el número de cruceristas repuntó un 14,8%, hasta un total de 487.061 cruceristas, frente a los 424.176 contabilizados en el mismo mes del 2013.

La referencia es el puerto de Barcelona

En el segmento del crucero, el puerto de Barcelona, que es siempre una referencia, logró aumentar en un 14,7% el flujo de pasajeros en este tipo de barcos, hasta 254.004 viajeros. Recibió 82 buques, un 24,24% más. En marzo, logró un 9,3% más de cruceristas, superando los 101.200 viajeros.

También destaca Baleares, que logró 148.097 cruceristas (82% más), con 42 cruceros, el 68% más. Por su parte, el puerto de Valencia, con 24.424 pasajeros de crucero (18,36% más), con 13 buques (18,18% de incremento).

En el archipiélago canario, Las Palmas experimentó un aumento de más del 71,4% de cruceristas, hasta 446.220 viajeros. Recibió un 24,10% más de cruceros. Santa Cruz de Tenerife con un 1,52% menos de cruceros, 195 buques, pero con un 21,6% más de cruceristas, hasta 342.091 viajeros.

Las seis razones que explican el éxito

Las principales navieras han llevado a cabo importantes estrategias, en muchas ocasiones en colaboración con las autoridades de los propios lugares de escala, para poder alcanzar sus objetivos. Pero, ¿cuáles son exactamente los secretos de este auge?:

1) Coordinación entre las navieras y las compañías de la ciudad de destino: Las empresas de cruceros y las locales que les prestan servicios -excursiones, avituallamiento- trabajan estrechamente entre sí. Así, mientras una parte del pasaje se lanza a recorrer la ciudad por su cuenta, otros contratan excursiones de 3 ó 4 horas por dicho lugar. Los destinos ofrecen excursiones y productos adaptables a todos los segmentos de clientes que van a encontrar y a pasajes de diferentes tamaños.

2) Se busca que el destino tenga cierto atractivo en el puerto o en un lugar cercano: No son suficientes unas infraestructuras adecuadas y precios competitivos. Por ejemplo, se han consolidado con éxito excursiones de todo un día que permiten a los pasajeros de un crucero que ha hecho escala en Málaga ir a Granada a visitar la Alhambra, o bien desembarcar en Vigo para ir hasta Santiago de Compostela.

3) Los clientes de cruceros prefieren los puertos tranquilos y valoran mucho los detalles del servicio ofrecido en el destino: Se inclinan por los puertos tranquilos y circuitos o excursiones, como podría ser la que ofrece, por ejemplo, Cádiz en combinación con Sevilla. Se trata de turistas con los que hay que cuidar mucho el detalle porque aunque dispongan de un alto poder adquisitivo no están dispuestos a pagar un precio que no se corresponda con el servicio que se les ofrece.

 

4) Un ‘mix’ de actividades gastronómicas, culturales y de ocio pensadas para un viajero relámpago: Hay que tener en cuenta que la mayoría de cruceristas sólo disponen de unas horas o de medio día para visitar una ciudad o sus alrededores antes de volver al barco. Los destinos están ofreciendo a este viajero gran variedad de actividades de corta duración: no solo complementos de ocio y restauración, sino también han ampliado su oferta ahora a espectáculos de flamenco o rutas de tapas.

5) Crecimiento en ventas por su relación calidad-precio: El producto se ha estandarizado, es flexible y ha llegado a las clases medias.

6) Los destinos de la costa española, a por los cruceros: Cada vez más ciudades de mar, observando el crecimiento del turismo de cruceros, aspiran a ser puerto base de las navieras o al menos convertirse en una escala de sus itinerarios. La clave del éxito es tener infraestructuras, operadores locales que den confianza a las navieras y un buen servicio de atención al viajero.

Récord histórico de cruceros en La Coruña

Nunca antes habían llegado al puerto de La Coruña seis cruceros en la misma jornada. Sucedió el pasado 2 de mayo. La Autoridad Portuaria tuvo que desplegar un dispositivo especial y programar las escalas en cinco muelles diferentes del complejo portuario.

Las escalas de estos seis buques trajeron a la ciudad cerca de 8.500 visitantes, entre pasajeros y tripulación, un volumen que no se registraba en la dársena coruñesa desde septiembre de 2009, cuando coincidieron en los muelles dos de los buques de mayor envergadura de las flotas actuales, el 'Independence of the seas' y el 'Oriana'.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato