Propone la insumisión alegando objeción de conciencia

Un imán español recomienda a los militares musulmanes que se nieguen a ir a las misiones en Líbano, Irak y Afganistán

También pone en duda que puedan llevar en el uniforme símbolos como la cruz cristiana. Vea el vídeo con las declaraciones

Militar musulmán.
Militar musulmán.

Que los militares musulmanes que forman parte del Ejército español no acudan a las misiones en las que participa España. Esta es la petición que ha realizado un conocido imán en un programa de televisión dirigido a la comunidad islámica. La presencia de radicales en las Fuerzas Armadas es una de las mayores preocupaciones de la inteligencia militar.

Se llama Mohamed Said Alilech y es considerado uno de los mayores expertos que hay en España en materia de Fiqh (jurisprudencia islámica). Es, además, imán de la mezquita Al-Sunna de Fuenlabrada, en Madrid. También colabora esporádicamente en programas de televisión, como en el especial de ‘El Príncipe’, la serie de Telecinco que se rodó en Ceuta.

Said Alilech ha aconsejado ahora a todos los militares musulmanes que forman parte de las Fuerzas Armadas que no acepten combatir en zonas de conflicto con el uniforme español.

El imán invita a todos los militares de religión musulmana que se acojan a la “insumisión o a la objeción positiva” para rechazar acudir a lo que él llama “guerra injusta contra sus hermanos musulmanes”.

¿Cómo acogerse a la insumisión?

El imán Mohamed Said Alilech explica a los militares musulmanes que, para declararse en rebeldía y negarse a luchar en una guerra injusta, lo primero que tienen que hacer es “informarse” y “reclamar sus derechos”

Añaden que, a pesar de que el musulmán debe ser ejemplar en su trabajo como soldado profesionales, en caso de que la orden que reciba sea contradictoria con las bases del Islam, se puede librar de cualquier falta contra su religión acogiéndose a la llamada “objeción positiva”.

El día a día de los militares musulmanes en el Ejército está regulado por el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España que aprobó el Gobierno de Felipe González en 1992. En él se especifican los derechos a la libertad de culto, los alimentos especiales y demás situaciones que afecten a estos miembros de las Fuerzas Armadas.

Conflictos con la cruz cristiana

El líder religioso también pone en duda que los militares españoles musulmanes  puedan rezar con el uniforme. Alude a las quejas que ha recibido por la presencia de una cruz cristiana con un crucificado en la ropa reglamentaria de varias unidades.

Afirma que los afectados deberían informarse sobre si es legal esta situación y, en caso de entrar en conflicto con sus creencias religiosa, denunciarlo ante sus superiores.

Declaraciones en Córdoba TV

Las palabras del imán Mohamed Said Alilech fueron pronunciadas en el programa ‘Consultas Islámicas’ que emite el canal Córdoba Internacional TV de lunes a jueves por la tarde.

 

En este espacio, presentado por Hicham Oulad Mhammed, los espectadores realizan preguntas a varios expertos en jurisprudencia islámica para solucionar los problemas que les afectan en su vida diaria.

Así se autodefine el espacio en su página web: “Consultas Islámicas no es un programa que busca emitir Fatwas. Simplemente se limita a transmitir lo que dicen los eruditos más destacados de las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica y aclarar conceptos y preceptos para sus telespectadores”.

En el programa donde se hacen las declaraciones referidas a militares musulmanes en el Ejército español también participa Taoufik Cheddadi, antiguo imán de Badalona, que fue detenido en 2007 acusado de integrar una red de reclutamiento yihadista.

Preocupación en las Fuerzas Armadas

Algunos militares que han podido escuchar las declaraciones de este imán expresan a El Confidencial Digital su preocupación porque se estén transmitiendo estas ideas a militares profesionales a través de un canal de televisión.

Recuerdan también que la inteligencia militar sigue muy de cerca la presencia o la afinidad entre militares profesionales y algunos de los yihadistas detenidos en las últimas semanas en Ceuta y Melilla, donde la tasa de musulmanes en las unidades es elevada.

Presencia de militares en misiones internacionales

En estos momentos, la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales es de 580 militares en Líbano, 420 efectivos en Afganistán, 300 en Irak, 122 en Malí y 17 en la República Centroafricana. Todos ellos son países con amplias mayorías musulmanas.

Vea a continuación el vídeo con las declaraciones del imán Mohamed Said Alilech:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato