Imprimir

Las redacciones de TVE y Telecinco se dividen en dos grupos: retenes en las sedes y periodistas de calle

Confidencial Digital | 24 de marzo de 2020

Redacción de TVE
Redacción de TVE

Los medios de comunicación siguen implementando medidas para evitar que el coronavirus deje las plantillas diezmadas en un momento de gran interés informativo. Algunos periodistas han empezado a trabajar desde casa pero en el caso de los redactores de informativos de televisión, que no tienen la opción de tele-trabajo, se están aplicando otros protocolos.

Los profesionales de la información están siguiendo todas las indicaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad. Aunque también se están adoptado otro tipo de medidas por prudencia.

Tal y como contó ECD, televisiones y radios mandaron a casa a sus presentadores sustitutos por si en algún momento tenían que tomar el relevo a los habituales. Este es el caso de Patricia Pardo. La periodista es la sustituta de Ana Rosa en el programa matinal de Telecinco y decidieron enviarla a casa de “cuarentena preventiva”.

Es lo mismo que ha ocurrido con otros presentadores de informativos como Matías Prats o Pedro Piqueras. Los dos periodistas llevan desde varias semanas sin aparecer por plató como medida de prudencia.

Mientras tanto, en las redacciones de informativos también se están adoptando medidas para evitar contagios por coronavirus entre los periodistas.

RTVE y Telecinco han hecho dos equipos

RTVE y Telecinco han seguido un modelo muy parecido. Las dos cadenas han optado por dividir a la redacción en dos grupos. Esta decisión se ha tomado en primer lugar para evitar que las sedes estén muy pobladas. Así se pueden guardar las debidas distancias de seguridad entre los profesionales.

Por un lado, están efectivamente los periodistas que siguen acudiendo a las redacciones. Estos se encargan de hacer las piezas que posteriormente van a emitirse en el Informativo. En las redacciones se está trabajando con dispensadores de gel para la desinfección de manos.

Por otro lado, está el grupo de los profesionales que salen a la calle a grabar. Estos últimos van acompañados de los cámaras para grabar directos, imágenes que se van a utilizar y canutazos. Tanto periodista como cámara se está protegiendo con guantes y se recubren los micrófonos con un plástico.

Antena 3 ha implantado turnos de rotación

En la redacción de Antena 3 hay periodistas que está trabajando con guantes y mascarillas. Además, se están extremando las precauciones habituales como es la separación entre los redactores o el lavado frecuente de manos.

Desde hace una semana se instauró el tele-trabajo. En la redacción se han implantado turnos de trabajo con rotación. A lo largo de esta semana debe acudir a la sede el equipo que estuvo tele-trabajando en la primera semana de confinamiento. Entonces, los que se encuentran ahora en redacción pasarán a trabajar desde casa.

Fuentes internas aseguran que también se han potenciado las medidas de prevención en materia de desinfección de equipos y controles. Por ejemplo, las petacas de micrófonos ya no las colocan los regidores, ahora lo hacen los presentadores.

Esto está afectando al equipo de maquillaje. Ahora cada presentador tiene su propio estuche con maquillaje e incluso algunos profesionales se maquillan a sí mismos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/redacciones-tve-telecinco-organizan-retenes-sedes-periodistas-calle/20200323184705141414.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97