Imprimir

Roban a la Guardia Civil cinco pistolas y 150 balas en Granada

Confidencial Digital | 24 de febrero de 2019

Agentes de la Guardia Civil. Foto Álvaro García Fuentes
Agentes de la Guardia Civil. Foto Álvaro García Fuentes

Un robo en la provincia de Granada ha puesto en alerta a la Guardia Civil. El motivo es que los ladrones han sustraido cinco armas cortas y un buen número de cartuchos del puesto que este cuerpo de seguridad tiene en Láchar, a 25 kilómetros de la ciudad de Granada.

Puesto de la Guardia Civil en Láchar (Granada).

Fuentes de la asociaciones profesionales AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), IGC (Independientes de la Guardia Civil) y AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) confirman a Confidencial Digital que el aviso del robo en Láchar se ha enviado a las unidades de la zona por radio.

ECD ha tratado de recabar datos sobre este suceso con la Comandancia de la Guardia Civil en Granada y con el puesto de Láchar, sin que por el momento haya podido recibir respuesta, así como de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Se ha detectado esta mañana

Según el relato recabado tanto por AUGC como por AEGC, el puesto de la Guardia Civil de este municipio de algo más de 3.000 habitantes no está abierto las 24 horas al día los siete días de la semana. Tan sólo atiende a los ciudadanos de lunes a viernes, por la mañana.

Sin embargo, este domingo 24 de febrero un efectivo de la Guardia Civil allí destinado ha acudido al puesto y se ha encontrado con las huellas que mostraban que se había producido un robo en las instalaciones.

Aviso a las unidades por radio

Tras dar el aviso, se ha enviado a la Policía Judicial de la Guardia Civil al puesto de Láchar para iniciar las diligencias para investigar el robo. Se tiene constancia, coinciden las distintas fuentes consultadas por ECD, de que han desaparecido cinco armas cortas que se encontraban guardadas en taquillas de este puesto de la Guardia Civil, así como alrededor de 150 cartuchos del calibre 9mm.

Además, se ha cursado un aviso a todas las unidades de la zona ante este robo de cinco armas cortas, de las que se conoce su numeración, con el objetivo de tratar de encontrarlas.

Puestos sin agentes y con poca seguridad

José Cobo, portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), denuncia que llevan tiempo reclamando mayores medidas de seguridad en los puestos, sobre todo en aquellos con poco personal, en pueblos pequeños, que sólo se abren algunos días a la semana, o por la mañana, y que durante parte de la semana se quedan vacíos.

También han reclamado en varias ocasiones que se instalen más armeros para guardar en condiciones de mayor seguridad las armas de dotación de los agentes.

La misma denuncia expresa un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Granada, que lamenta la falta de medidas de seguridad -como cámaras de videovigilancia, rejas, armeros...- en este puesto de Láchar, así como en muchos otras de toda España que cuentan con poca protección.

Desde la asociación Independientes de la Guardia Civil reiteran la “imperiosa necesidad de un aumento de plantilla” para atender estos puestos, así como la urgencia de poner en marcha medidas de seguridad y autoprotección en los acuartelamientos del Instituto Armado en toda España. Ambos problemas, destacan, se dan a nivel nacional, en toda España.

La dotación de este puesto de la provincia de Granada cuenta tan sólo con cuatro guardias civiles, un sargento y un cabo. Ya ninguno de ellos tiene su residencia en el pabellón del puesto, y los efectivos allí destinados lo abren en horario de lunes a viernes por la mañana.

Esta dispersión de puestos y cuarteles con pocos agentes la que ha llevado a la Dirección General de la Guardia Civil a elaborar un plan de reorganización territorial, para cerrar aquellos puestos poco operativos y concentrarlos en cuarteles más grandes, que tengan capacidad de sacar más patrullas a la calles y atender a los ciudadanos de una zona más amplia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/roban-guardia-civil-pistolas-150-balas-granada/20190224144036122195.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97