Imprimir

Rusia chequea la situación del Ejército del Aire español

Confidencial Digital | 29 de junio de 2020

Un Eurofighter del Ejército del Aire español.
Un Eurofighter del Ejército del Aire español.

Los cazabombarderos F-18 españoles llevan desde el 1 de mayo vigilando los cielos de Estonia, Letonia y Lituania frente a las incursiones de aviones militares rusos, que con frecuencia desafían el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, que son miembros de la OTAN.

A lo largo del primer mes de misión, los cazas españoles de la Policía Aérea del Báltico tuvieron que despegar tras recibir varias alertas ‘Alpha Scramble’, es decir, avisos por intrusiones de aviones no identificados.

En al menos seis de esas alertas, informó la OTAN, los F-18 del Ejército del Aire interceptaron aeronaves militares rusas. De hecho, el Estado Mayor de la Defensa difundió imágenes, en las que por ejemplo se veía un caza español junto a un avión de transporte de personal o de carga tipo Antonov, y otro avión de transporte de personal muy similar al Tupolev Tu-134.

Durante misiones anteriores ha llegado a haber incidentes de cierta gravedad, como cuando en el verano de 2019 un F-18 español se acercó a identificar un avión en el viajaba el ministro de Defensa ruso, y un caza ruso de escolta se interpuso, lo que obligó al piloto español a realizar una maniobra para alejarse y situarse en posición de superioridad ante un eventual enfrentamiento.

En todo este contexto, en el que pese a la lejanía física de ambos países las fuerzas aéreas de España y Rusia tienen ciertos ‘roces’ habituales, llama la atención que el último número de una publicación oficial del Ministerio de Defensa ruso dedique un artículo monográfico al Ejército del Aire de España.

La revista de la Academia del Ejército Rojo

‘Foreign Military Review’ se fundó en 1921, como publicación del Departamento de Prensa Militar Extranjera de la Academia Militar del Ejército Rojo. Desde 1991 la edita el Ministerio de Defensa de Rusia.

El segundo número de este año 2020 se publicó en febrero. Ese número incluyó artículos sobre la OTAN, sobre distintos aspectos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sobre el ejército de tierra australiano, sobre las previsiones de construcción de nuevos buques para la marina francesa... y también sobre el Ejército del Aire español.

Este último artículo lo firma un teniente coronel, y comienza haciendo un rápido recorrido histórico desde la creación del Ejército del Aire en 1911, las guerras de África, la Guerra Civil y el franquismo, hasta llegar a la situación actual de la fuerza área. Por ejemplo, señala que aeronaves españolas participaron en las operaciones militares de la OTAN en Yugoslavia (1999) y en Libia (2011).

1

Estructura del Ejército del Aire

El análisis publicado por ‘Foreign Military Review’ hace una descripción, con ciertos detalles, sobre la estructura del Ejército del Aire: desde el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), pasando por la organización de la Fuerza (Mando Aéreo de Combate, Mando Aéreo General, Mando Aéreo de Canarias...) y de la Fuerza de Apoyo (Mando de Personal, Mando de Apoyo Logístico y Dirección de Asuntos Económicos).

Incluso explica cómo se forman los pilotos de las distintas especialidades en las academias, los cursos que han de superar... Cifra en 20.500 los militares que conforman el Ejército del Aire español.

Pero, sobre todo, trata de describir la potencia aérea española: qué aviones, helicópteros y drones tiene disponible.

Los cazas Eurofighter, columna vertebral

La revista del Ministerio de Defensa ruso incluye en este artículo una tabla en la que, por unidades (alas, escuadrones...) y ubicándolos en cada base, cifra el número de unidades de cada modelo de aeronave del Ejército del Aire.

2

3

“En total, la Fuerza Aérea española tiene 65 cazas Typhoon y 85 F-18 estadounidenses, tres aviones de patrulla P-3 y cinco aviones de reabastecimiento KC-130. Los aviones de transporte incluyen: cuatro A400M, cinco C-130N, 18 C-212 (más de 30 en almacenamiento), 13 C-295, ocho CN-235, dos A-310, cinco Falcon-900, 14 CL-215, cuatro CL-415. También hay más de 40 helicópteros de transporte: 17 AS-332, dos AS-532, 15 EU-120, ocho S-76C”, resume el teniente coronel ruso autor del artículo.

Presta especial atención a las futuras adquisiciones e incorporaciones al Ejército del Aire. Por ejemplo, destaca que en cuanto a los aviones de combate España está implementando un programa que incluye la llegada de 72 cazas Eurofighter Typhoon para 2024.

Cabe señalar que los F-18 como los que actualmente se encuentran desplegados en Lituania se alternan en otras ocasiones con Eurofighter, que el Ejército del Aire también ha enviado a la misión de Policía Aérea del Báltico.

El teniente coronel ruso destaca que se espera que los Eurofighter formen la base de la flota de aviones de combate de España a medio plazo. De forma complementaria, recuerda que España también participa en el FCAS, el programa franco-alemán para desarrollar un avión de combate europeo de sexta generación para el año 2040.

4

En cuanto a los aviones de transporte, señala que “para reemplazar al obsoleto C-130H [el Hércules] se está implementando un programa de adquisición de hasta 30 aviones de transporte Airbus A400M”, algunos de los cuales servirán como aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo, y los C-212 se están sustituyendo de forma gradual por C-295.

Drones y helicópteros

Otro aspecto recogido en ‘Foreign Military Review’ son los planes del Ejército del Aire sobre los drones. En este punto señala que “para 2021, se prevé introducir cuatro nuevos vehículos aéreos no tripulados estadounidenses, el MQ-9 Reaper, en la fuerza aérea”.

En lo que respecta a helicópteros, hace mención a los NH-90 que se está considerando adquirir hasta 2021, como helicópteros multipropósito.

Protección del Este de Europa

El artículo hace mención a las misiones en las que participa el Ejército del Aire español. En primer lugar, cita que participa “regularmente en la protección del espacio aéreo de los países de Europa del Este”, sin más explicaciones sobre el papel que precisamente Rusia juega en ese escenario.

Además, añade que sus aviones de vigilancia marítima participan en las operaciones de la Unión Europea ‘Atalanta’, en el noroeste del Océano Índico, y ‘Sophia’ (en el Mediterráneo sur).

El teniente coronel autor del estudio no incluye apenas valoraciones, sólo descripciones del estado actual del Ejército del Aire y de sus próximas incorporaciones de aeronaves. Si acaso explica que “la Fuerza Aérea española moderna es capaz de realizar operaciones de combate en el aire, proporcionar apoyo a las fuerzas terrestres y llevar a cabo transporte aéreo a escala limitada. [...] Las formaciones de aviación participan regularmente en operaciones y misiones de acuerdo con los planes de la OTAN y la UE, y también participan en eventos importantes de entrenamiento operativo y de combate del bloque”, en referencia a la OTAN.

También afirma que el Gobierno de España “considera a la Fuerza Aérea como una herramienta eficaz para resolver crisis, así como para proporcionar asistencia a organizaciones internacionales fuera del territorio nacional”.

Añade que “las unidades de aviación están en constante disposición de combate para llevar a cabo las tareas que se les asignan. En caso de circunstancias imprevistas que requieran acción inmediata, parte de las aeronaves y las tripulaciones se envían a las fuerzas de servicio. Cumpliendo con sus compromisos aliados, España asigna unidades especialmente entrenadas de la Fuerza Aérea como parte de la fuerza de reacción inmediata de la OTAN, y las unidades aéreas restantes se utilizarán, si es necesario, para fortalecer las fuerzas armadas aliadas de la alianza”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/rusia-chequea-situacion-ejercito-aire-espanol/20200626171358147387.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97