Imprimir

En septiembre habrá test serológicos sobre Covid-19 a 30 euros y podrán practicarse en casa

Confidencial Digital | 29 de junio de 2020

Test coronavirus
Test coronavirus

El sector farmacéutico está negociando el precio con un laboratorio americano para comercializar en España un test de anticuerpos que permitiría controlar un posible rebrote en septiembre. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está evaluando la propuesta, si resulta favorable el precio que venta no superará los 30 euros, incluso puede que sea inferior.

Hasta ahora la fiabilidad de estos diagnósticos era cuestionada ya que las opciones que había no detectaban contagios frecuentes.

En el pico de la demanda, estos test se realizaban en clínicas privadas por 60 euros, un precio elevado teniendo en cuenta su incompleta eficacia. . “ Han hecho varias propuestas de patrones y están sacando datos conclusivos, y en septiembre ya estaremos hablando de esta bajada de precio”, explica a Confidencial Digital Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

¿Qué tienen de especial?

La FDA, el equivalente a la Agencia Española de Medicamentos en Estados Unidos, ha autorizado la comercialización en Estados Unidos de este producto, categorizado con un 98% de eficacia. También se ha testado en Suecia, según declara Xavier Mercadé, doctor en Top Doctors, la empresa intermediaria entre los farmacéuticos y el laboratorio estadounidense.

El visto bueno de la entidad responsable de la salud pública en EEUU, da prestigio a la marca. De todas formas, la autoridad competente en nuestro continente es la Agencia Europea de Medicamentos. 

La facilidad de realización permite que el test se venda en farmacia, en formato monodosis y autoaplicación. Y una vez se obtengan los resultados, se registran en una aplicación móvil que genera un mapa con los datos: positivo, negativo o presencia de anticuerpos.

Confidencial Digital ha llamado hasta cinco farmacias distintas preguntando por un producto similar, no lo hay. En dos de las llamadas se aconseja contactar con una clínica privada. Los test serológicos no se pueden realizar en España, de momento. 

“Estamos trabajando para que esto salga adelante, puede tardar alrededor de un mes”, Xavier Mercadé contesta sobre el cuándo se van a empezar a distribuir. El presidente de la FEFE que además regenta una farmacia prefiere ser precavido y pensar en la venta a partir septiembre.

¿Cómo funcionan los test serológicos?

Los test serológicos o pruebas de anticuerpos (IgA, IgM e IgG) determinan la producción de anticuerpos, es decir, determinan si en algún momento tu cuerpo ha estado en contacto con el virus, se actualmente en el pasado.  “Pero los resultados pueden variar de una semana a otra, por esto, los resultados puedan variar de una semana a otra, en algunos casos se puede hacer antes que se hayan producido anticuerpos detectables. Dando falsos negativos”, Maria José, licenciada en farmacia define a ECD.   

Luis de Palacio destaca la novedad de estos test por el alto nivel de fiabilidad: Estos test detectan la presencia de IgM o IgG específicos de coronavirus, en la sangre. “Esa Ig sólo se sintetiza en el cuerpo si los linfocitos B han estado en contacto con el coronavirus y se han activado. Es un poco lo de los dibujos del cuerpo humano. Los linfocitos son los de las naves y los anticuerpos (Ig) son los bichitos que liberan de las naves, recuerda Luis de Palacio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/septiembre-habra-test-serologicos-covid-30-euros-hacerlos-casa/20200626121403147354.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97