Los servicios de información investigan foros antisistema por la cumbre del G-7

Se analizan perfiles sospechosos en redes sociales y se reforzado el puesto de Irún. La cercanía de Biarritz con la frontera española ha provocado un despliegue especial para evitar la entrada de violentos a Francia

g7-biarritz-anticumbre4
Pancarta contra la cumbre del G-7.

Este sábado comenzará en Biarritz, al sur de Francia, la cumbre del G-7, a la que también acudirá, en calidad de invitado, el presidente Sánchez el domingo. La amenaza de reyertas por parte de grupos antisistema, que ya se ha dado en otras ediciones, han movilizado a los servicios de información franceses y españoles.

Según explican al Confidencial Digital fuentes próximas a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Francia ha pedido la colaboración de España para evitar la entrada, por la frontera, de radicales que pretendan ocasionar disturbios durante el fin de semana. Y, a lo largo de los últimos días, “ya estamos trabajando en ello”.

En concreto, la labor realizada por los agentes de los servicios de información de la Policía se está centrando en “rastrear” las diferentes redes sociales y foros antisistema para detectar perfiles de radicales y cualquier tipo de comunicación sospechosa.

Los policías consultados explican que, en ediciones pasadas, se organizaron actos de complot y algaradas, desde diferentes países, que provocaron grandes disturbios en las calles. El objetivo es que “ningún grupo antisistema español pase la frontera” para protagonizar actos violentos.

El método de trabajo es el “habitual” para estos casos: “Existen agentes infiltrados en esos foros, y se registra cualquier comentario favorable a ocasionar disturbios y se mide el grado de aceptación, viendo cuánta gente ha interactuado después a raíz de ese primer mensaje”.

Refuerzos en la frontera de Irún

De momento, aseguran estas mismas fuentes, no se ha detectado una “gran movilización”, por parte de estos grupos antisistema, para acudir en masa a Biarritz desde España.

Pese a ello, añaden, se va a mantener la vigilancia especial, tanto en las redes y foros de Internet, como en la frontera.

En ese sentido, ECD ha podido confirmar que se han enviado refuerzos a la frontera de Irún para realizar controles más exhaustivos a los vehículos y autobuses que entren a Francia para evitar el paso al país de grupos radicales.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato