Imprimir

Los sindicatos dan oxígeno a Sánchez: no exigirán la derogación de la reforma laboral

Confidencial Digital | 07 de Junio de 2018

Pedro Sánchez prometió la derogación de la reforma laboral si llegaba a La Moncloa, aunque en los últimos días no se le ha escuchado defenderla a casi ningún dirigente del PSOE. A pesar de que habrá que esperar a conocer los planes de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, los sindicatos van a rebajar ahora esta exigencia.

Por el momento, Valerio se ha mostrado siempre partidaria de derogar la reforma laboral y de volver a potenciar la negociación colectiva, en manos de patronal y sindicatos. Para la nueva ministra de Trabajo, el PSOE debe tener entre sus objetivos alcanzar un pacto de rentas y de igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.

También ha lanzado duras críticas contra el PP: “La reforma laboral ha hecho enfermar al mercado de trabajo, con lo que automáticamente se daña a los salarios y a las cotizaciones y no se garantiza uno de los pilares básicos del sistema de bienestar”, ya que “se ataca a la igualdad y a la cohesión social”, ha defendido.

Una “revisión” más que una “derogación”

En cambio, el presidente Sánchez no pronuncia desde hace tiempo la palabra “derogar” al hablar de la reforma laboral, aunque mantiene su intención de revisarla.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha asegurado esta misma semana que se buscará en esta nueva etapa en el Gobierno la derogación de la reforma laboral del PP, pero ha apelado al “dialogo” con los interlocutores sociales y con los grupos parlamentarios, en un momento en el que ese acuerdo se antoja altamente complicado.

Los sindicatos rebajarán la presión sobre Sánchez

Según las fuentes consultadas por ECD, los sindicatos van a contribuir también a esa menor presión sobre el Gobierno Sánchez para que derogue la reforma laboral.

Dirigentes de UGT y CCOO han comenzado a hablar de “retoques” en la legislación del mercado de trabajo, lo que se ha entendido como una cierta rebaja de la exigencia planteada hasta ahora al Ejecutivo del PP y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

“Los sindicatos estamos por la derogación, pero no derogar porque sí y volver a la legislación de 2009, sino para construir un sistema de relaciones laborales más moderno que no apueste por la caída salarial y la precariedad como pasaba con la última reforma”, ha matizado esta semana Unai Sordo, secretario general de CCOO.

“Mantenemos que la reforma laboral de 2013 debe derogarse, pero hay que cambiarla por otras normas porque la reforma de 2010 [del Gobierno socialista de Zapatero] ya tenía ciertos problemas”, ha afirmado también.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/sindicatos-oxigeno-Sanchez-exigiran-derogacion/20180606181924112774.html


© 2018 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97