Imprimir

Los socialistas están hasta las narices de Esquerra

Confidencial Digital | 27 de noviembre de 2019

Gabriel Rufián (ERC) en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Gabriel Rufián (ERC) en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Esquerra Republicana ha puesto al PSOE entre la espada y la pared antes de la reunión entre ambos partidos del próximo jueves.

Tanto Pere Aragonés como Gabriel Rufián han confirmado que el precio de la abstención es una negociación Gobierno-Govern, descartando la mesa de partidos. Además, los republicanos aprobaron ayer en el Parlament, junto a JxCAT y la CUP, la resolución sobre la autodeterminación que había sido cuestionada por el Tribunal Constitucional.

Ante esta situación, en la ejecutiva federal del PSOE empiezan a admitir, en privado, que están “hasta las narices” de ERC.

Así lo ha confirmado a El Chivato un alto cargo nacional del partido, que muestra a las claras el sentir general del partido en los últimos días: “Esquerra nos está toreando, tanto con sus exigencias como con su consulta. Y mientras, nosotros, estamos a verlas venir, y a responder a todos los periodistas que nos preguntan al respecto”.

Éste y otros dirigentes socialistas aseguran que los republicanos han “subido su apuesta” después de las generales, pasando de exigir un diálogo entre los partidos a una “negociación bilateral” entre los gobiernos. Mientras, añaden, “hacen un simulacro de consulta que no vale para nada”.

Y todo ello, protestan en Ferraz, “para que nosotros nos desgastemos y demos imagen de absoluta necesidad frente a ellos”. Una imagen, admiten, que no beneficia en absoluto al PSOE de cara a la opinión pública.

La estrategia de Esquerra, además, tiene un riesgo evidente: “Que haga todo el paripé para al final no apoyarnos”.

Una hoja de ruta que no descartan altos cargos socialistas: “Saben que con esta negociación nosotros nos achicharramos. Y, si al final encima no sirve para nada, habremos quedado en una clara posición de debilidad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/socialistas-estan-narices-esquerra/20191126193452135004.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97