Imprimir

Soldados utilizados como albañiles en tres bases de las Fuerzas Armadas

Confidencial Digital | 13 de agosto de 2019

Efectivos de la Brigada Paracaidista.
Efectivos de la Brigada Paracaidista.

Los soldados de ciertos acuartelamientos de las Fuerzas Armadas han comenzado a hacer las veces de… albañiles. Algunos de ellos se dedican a trabajar en las obras de reparación y adecuación de las propias bases.

Un ejemplo se encuentra en la Base Príncipe de Torrejón de Ardoz (Madrid), acuartelamiento de la BRIPAC, donde la propia tropa está reformando su sala de mandos, tal y como recogía hace unas semanas el BOE.

Reforma de salas

Las reformas que se están llevando a cabo, según especifica el contrato, son las de remodelación de la “sala noble”, desde el suelo hasta los techos. Incluso van a renovarse medios tecnológicos, como proyectores y luces.

En esta misma base no sólo denuncian ser utilizados como albañiles. También afirman que tienen que hacer de camareros: “En los vinos, hay que recoger y limpiar, o estar atentos de que no falte de nada”, se quejan algunos soldados.

IMG_20190809_155557_890

Retirada de escombros

La Base de San Jorge, en Zaragoza, fue visitada el año pasado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. En aquel momento, Robles prometió realizar un “importante esfuerzo” para mejorar las “lamentables y deficientes” condiciones de los militares que se encuentran destinados en este acuartelamiento.

Ahora, se ha derrumbado el techo del comedor de la Zona A. Según recoge “Ciudadanos de Uniforme”, la propia tropa está siendo la encargada de retirar los escombros. Y denuncian que deben hacerlo “sin medios adecuados para ello”. Por ejemplo, sin gafas de protección.

Servicio de limpieza

En el Goloso (Madrid), los soldados están actuando de servicio de limpieza después de las reuniones de los mandos. Una situación parecida a la que se registra en la Base Príncipe de la BRIPAC.

Confidencial Digital ha contactado con el Ministerio de Defensa para intentar recabar una información oficial sobre lo que está sucediendo en las bases mencionadas. Al cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.

La BRIPAC

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas se conoce popularmente como la Brigada Paracaidista o BRIPAC. Es una unidad ligera nacida en 1953 cuando ocho oficiales, doce suboficiales y 149 miembros de la Tropa reciben la misión de crear el primer curso de paracaidistas españoles.

Un año más tarde, en 1954, realizan su primer salto. Y tres años más tarde saltan al combate real en el sur de Marruecos, durante la última batalla por mantener los territorios en esa zona de África.

Durante la “Marcha Verde”, suceso que desencadenó el abandono de España del Sahara, en 1975, la BRIPAC defendió uno de los puestos atacados, y desde 1991 participan en la misión “PROVIDE COMFORT” para ayudar al pueblo kurdo.

En 1993 ya realizan operaciones de varios meses en Bosnia y Herzegovina, bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Desde entonces han participado en cientos de misiones en el extranjero.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/soldados-son-utilizados-como-albaniles-menos-bases-fuerzas-armadas/20190809154151129585.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97