Imprimir

No sólo el sector turístico. CaixaBank queda atrapado en la quiebra de Thomas Cook

Confidencial Digital | 24 de septiembre de 2019

Avión de Thomas Cook.
Avión de Thomas Cook.

La compañía de viajes Thomas Cook ha iniciado un proceso de liquidación. Las negociaciones con la banca para una refinanciación de la deuda no han logrado salvar al gigante turístico del Reino Unido. La crisis no se circunscribe al sector turístico nacional, sino que se extiende a entidades financieras españolas como CaixaBank.

Hay que recordar que Thomas Cook Hotel Investments (TCHI), el brazo inversor de Thomas Cook Group y LMEY Investments, cerró el pasado mes de febrero una ronda de financiación de 51 millones de euros con la entidad que preside Jordi Gual. El objetivo era hacerse con hoteles en España y en los países del Mediterráneo.

Esta ronda se sumaba a la que ya había cerrado tres meses antes con el banco griego Piraeus Bank por un valor de 40 millones. La suma total recaudada por TCHI se elevaba así hasta los 91 millones de euros.

La línea de crédito obtenida de CaixaBank se emplearía en crecer en España y en otros mercados clave del Mediterráneo.

“Esta nueva ronda de financiación es un gran paso adelante para TCHI y nos proporciona apoyo para acelerar nuestro programa de adquisiciones”, explicó entonces el máximo responsable de la división de hoteles y resorts de Thomas Cook, Eric Noguer.

Fuentes financieras explican a Confidencial Digital que CaixaBank ha comenzado a evaluar la cantidad del crédito que TCHI ha usado, aunque aclaran que, en todo caso, el préstamo está destinado a la compra de hoteles, lo que suponen unas garantías potentes si la deuda no llega a cobrarse, ya que permite hacerse con el activo inmobiliario.

Compra de hoteles en Canarias y Baleares

Thomas Cook anunció en mayo que su vehículo de inversión hotelera había comprado tres nuevas propiedades, incluyendo uno de los hoteles insignia de la compañía, el Casa Cook Kos.

Las propiedades adquiridas son el Sunwing Arguineguin Hotel de Gran Canaria, con 252 habitaciones; el Casa Cook Kos, de 100 habitaciones; y unos terrenos situados también en Kos, en los que la compañía quería construir un Cook’s Club con 250 habitaciones que abriría sus puertas en el verano de 2020.

Con estas dos nuevas adquisiciones, el brazo inversor de Thomas Cook elevaba a nueve hoteles, con un total de 2.200 habitaciones, su cartera de activos, valorada en más de 250 millones de euros. El objetivo de TCHI, una ‘joint venture’ establecida en marzo de 2018, era adquirir entre 10 y 15 hoteles adicionales en los próximos dos años.

La estrategia de la compañía se venía centrando en localizar hoteles que rindieran por debajo de lo que deberían y con falta de inversiones para transformarlos en establecimientos con la marca de Thomas Cook.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/solo-sector-turistico-caixabank-queda-atrapado-quiebra-thomas-cook/20190923194827131387.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97