Imprimir

Los suboficiales reclaman a Defensa cobrar lo mismo que Policías y Guardias Civiles

Confidencial Digital | 07 de diciembre de 2017

Militares españoles.
Militares españoles.

Los suboficiales se suman a las reclamaciones para la equiparación de salarios de militares con los de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La asociación representativa de la escala impulsa una iniciativa para reclamar una modificación del reglamento de retribuciones a través del envío de un escrito a los jefes de unidad.


Algunas asociaciones de militares, como AUME, ya han dado pasos dirigidos al reconocimiento de esta desigualdad. El último movimiento proviene de ASFAS-PRO, la principal asociación de representación de la escala de suboficiales.

ASFAS-PRO ha hecho un llamamiento para que cada militar haga llegar una iniciativa escrita a su jefe solicitando la modificación del Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.

Se reclama, de esta forma, la equiparación de complementos de empleo, específico y de disponibilidad con los que perciben en estos momentos por ley las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según la ley que regula el procedimiento para la tramitación de estas quejas, el jefe de la unidad está obligado a tramitar este tipo de escritos y elevarlos a la subsecretaría de Defensa. En caso de que la iniciativa resulte inadmitida porque ya haya sido presentada con anterioridad una queja semejante, se debe incluir en las estadísticas del informe anual que se eleva cada año a la Jefatura de Personal.

Esos datos estadísticos deben ser remitidos a la subsecretaría de Defensa, y esta a su vez al Observatorio de la Vida Militar, que lo incluye en la memoria que presenta anualmente ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. De esta forma, se asegura que la queja llegará ante el Congreso.

Hasta 5.700 euros menos al año

Entre un militar y un agente de Policía o Guardia Civil de rangos equivalentes existe una diferencia salarial superior a los 4.000 euros anuales. Una situación que afecta de manera especial –y casi exclusivamente- a la tropa y marinería y a la escala de suboficiales.

Peor situación es la que se encuentran los soldados con compromiso permanente: al comparar su sueldo con un guardia civil raso hay 5.700 euros anuales de diferencia.

Según ASFAS-PRO,  las retribuciones de los militares han estado siempre “a la cola” de todos los empleados públicos “y nunca han compensado la singularidad de la profesión militar”. “Tampoco han tenido en cuenta el desgaste físico y psicológico que supone pasarse regularmente largos periodos lejos de casa, manejar armas y explosivos, patrullar o desactivar minas en desiertos o en territorios lejanos” aseguran.


Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/suboficiales-Defensa-Policias-Guardias-Civiles/20171205184009087646.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97