Imprimir

Susana Díaz sustituye a la Constitución como protagonista del 40º aniversario

Confidencial Digital | 06 de Diciembre de 2018

Susana Díaz.
Susana Díaz.

Andalucía ha estado muy presente en el acto de celebración del 40º aniversario de la Constitución

No sólo por el buen número de representantes andaluces que han acudido al Congreso, sino porque la presidenta en funciones, Susana Díaz, ha sido la protagonista indiscutible de los actos.

La líder del PSOE andaluz ha acaparado la atención de periodistas, compañeros de partido y políticos de otras formaciones, especialmente del PP y Ciudadanos.

Todos le han preguntado por el futuro de la Junta tras las elecciones autonómicas del domingo, en las que el PSOE perdió 400.000 votos y pasó de 47 diputados a 33, perdiendo la mayoría absoluta, y en cambio, Vox se estrenó en las instituciones con una representación de 12 diputados.

Apoyo en bloque de los diputados andaluces

Nada más bajarse del coche oficial frente a la entrada lateral del Congreso, en torno a las 11 de la mañana, Díaz ha sido rodeada por las cámaras de televisión de varios medios, que tras darle ánimos le han preguntado si ha iniciado negociaciones con PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, tal y como ella misma ha pedido.

Al principio, Susana Díaz ha estado acompañada únicamente por los miembros de su gabinete, pero éstos les han hecho señas a los diputados socialistas andaluces, que se encontraban en el patio del Congreso, para que acudieran a arroparla.

Y así ha sucedido. A los pocos segundos, Díaz tenía a sus espaldas hasta a ocho parlamentarios andaluces mientras contestaba a las preguntas de las cadenas de televisión.

Seguidamente, Díaz ha accedido al Congreso por la entrada lateral en lugar de hacerlo por la Carrera de San Jerónimo, tal y como han hecho otros presidentes autonómicos y distintas personalidades. 

Allí, ha comentado al bloque de diputados y senadores de Andalucía que la acompañaban que no esperaba celebrar "de esta manera" el 6 de diciembre, "pero es lo que toca", ha afirmado, entre resignada y sarcástica.

Desde ese momento, Susana Díaz ha estado acompañada en todo momento por los parlamentarios socialistas andaluces en bloque. No han faltado selfies, fotografías, besos, abrazos y palabras de ánimo constantes.

Alfredo Pradas ha sido el que más cercano se ha mostrado con la presidenta andaluza en funciones. No se ha separado de ella en ningún momento hasta que ha dado comienzo el acto, y ha hecho lo mismo al finalizar.

Ministros y compañeros de partido

Algo que no ha sucedido con el resto de sus compañeros de partido. Según ha sabido Confidencial Digital, Susana Díaz y Pedro Sánchez no se han saludado, siendo este día el primero en que coincidían tras las elecciones del 2-D.

Tampoco lo han hecho los ministros. Es más ECD ha sabido que tanto Margarita Robles como Magdalena Valerio han evitado encontrarse con la líder andaluza, pese a que han llegado al Congreso con pocos minutos de diferencia y han entrado por el mismo acceso.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tampoco ha intercambiado palabras con Díaz. Por su parte, la ministra de Hacienda, la también andaluza María Jesús Montero, ha entrado en las dependencias del Congreso por la Carrera de San Jerónimo y ha acudido directamente al hemiciclo, con lo que no ha saludado a Díaz.

Tampoco lo han hecho el resto de diputados socialistas. La mayoría ha intercambiado saludos rápidos con Díaz, algunos, incluso de lejos, y no han vuelto a encontrarse con ella.

Díaz sí ha saludado a otros barones socialistas. Tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el de Aragón, Javier Lambán, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han conversado brevemente con Díaz. También lo ha hecho el ex presidente extremeño Francisco Rodríguez Ibarra.

Asimismo, ha saludado brevemente al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Díaz ha abandonado el Congreso a las dos de la tarde, alegando que debía llegar con tiempo al aeropuerto de Barajas para no perder el avión a Sevilla.

El resto de partidos

En cambio, antes de que la llegada de los reyes, que ha dado comienzo a los actos, numerosos políticos de varios partidos se han acercado a Susana Díaz para saludarle e intercambiar pareceres sobre la situación política en Andalucía.

Lo han hecho tanto dirigentes del PP, como Pablo Casado, Teodoro García Egea, Dolors Montserrat y Rafael Hernando, como miembros de Ciudadanos; por ejemplo, Albert Rivera, Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas (que dirige precisamente las negociaciones post electorales entre PP y PSOE) y Francisco Hervías.

Por contra, apenas ha conversado con los líderes de Podemos, ya que Pablo Iglesias y Alberto Garzón han llegado a la Cámara Baja a pocos minutos de que comenzaran los actos y se han marchado nada más finalizar.

Según ha podido saber ECD, Susana Díaz les ha respondido en todo momento que intentará formar Gobierno porque tiene legitimidad para ello al haber sido la más votada en las elecciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/susana-diaz-sustituye-constitucion-protagonista-40-aniversario/20181206151238119069.html


© 2018 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97