Con vestuario y armas de la película “Alatriste”

Los tercios españoles vuelven a ‘combatir’ en Flandes

Cadetes de Zaragoza y efectivos de otras unidades de Tierra escenifican en Bélgica  formaciones, despliegues y ataques con picas. Vea imágenes

Participantes en el Camino Español 2017
Participantes en el Camino Español 2017.

Soldados españoles en Flandes con banderas con el aspa roja de San Andrés, largas picas, morriones, arcabuces... Casi cuatrocientos años después, esta imagen se ha repetido en los últimos días en distintos puntos de Bélgica y ha sido protagonizada por un grupo de militares del Ejército de Tierra, por cadetes de la Academia de Zaragoza y también por algunos civiles.

Decenas de miles de soldados al servicio del rey de España recorrieron entre 1567 y la década de 1620 los mil kilómetros que separan Milán de Bruselas. La ruta pasó a llamarse “el Camino Español”, y sirvió para enviar por territorios de los Habsburgo (españoles o austriacos) los refuerzos necesarios para la guerra en Flandes.

Este 2017 se cumplen 450 años de este “Camino Español”. Un grupo de militares y civiles españoles iniciaron el pasado 14 de julio una ruta a pie por este camino que atraviesa Europa, para empaparse de la Historia de los Tercios de Flandes.

El Confidencial Digital ha podido saber que en el transcurso de estos días, los participantes en “Camino Español 2017” llevaron a cabo varias recreaciones de cómo se desplegaban y cómo actuaban en el campo de batalla los soldados de los Tercios españoles, considerada la mejor infantería de Europa durante décadas entre los siglos XVI y XVII.

Recreación con las armas y uniformes de “Alatriste”

De la faceta de recreación histórica en este viaje hasta el antiguo Flandes se han hecho cargo la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y la Asociación de Amigos del Camino Español. Fuentes participantes en el viaje explican a ECD que, lógicamente, los militares que han viajado no sabían utilizar la pica de los Tercios, pero rápidamente aprendieron las técnicas y los movimientos sincronizados de estos regimientos.

En este “Camino Español 2017” han participado una treintena de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, además de algunos oficiales al mando, así como también militares en activo pertenecientes a diversas unidades del Ejército de Tierra, sobre todo con base en Madrid. Además, también se pudieron unir algunos civiles amantes de la historia militar de España.

En varios puntos de su “peregrinación” pararon en lugares de Francia y de Bélgica para recrear a los viejos Tercios de Flandes. Para ello, contaban con el atrezzo de una de las películas que rememora esta época: “Alatriste”, la adaptación cinematográfica de la serie de novelas de Arturo Pérez-Reverte. De ahí utilizado las armas del especialista en efectos especiales Reyes Abades y el vestuario de la sastrería Cornejo, especializado en este tipo de vestimenta.

Tal y como se puede ver en las fotografías más abajo, se caracterizaron con todo detalle: morriones, sombreros de ala ancha, jubones, calzones, botas altas, correajes... También lucieron largas picas, mosquetones, arcabuces, espadas y dagas, además de un tambor y una bandera de fondo ajedrezado en azul y blanco, con la cruz de Borgoña.

Tras una breve instrucción, los militares y civiles empezaron a moverse en perfecta formación: fueron siguiendo las órdenes de “derribar picas”, “clavar picas”, “afianzar picas” y “calar picas”, distintos movimientos que utilizaban los Tercios en Flandes para enfrentarse a los regimientos enemigos, tal y como se puede ver en este vídeo:


 

En Namur, capital de la región belga de Valonia, hubo otro de estos ejercicios con uniformes y armas de los siglos XVI y XVII. Allí llegaron este lunes 24 de julio tras 300 kilómetros a pie. En esta ciudad está enterrado el corazón de don Juan de Austria, medio hermano de Felipe II y gobernador español de los Países Bajos.

También vestidos como los soldados de los Tercios entraron estos militares y civiles españoles en la ciudad de Amberes. Al toque de un tambor, fueron desfilando en dos hileras con sus banderas y las picas al hombro por las calles de esta ciudad, entre la mirada sorprendida de los vecinos de la zona. Llegaron hasta la catedral, donde formaron y posaron para una foto de grupo.


El “Camino Español 2017” termina en Empel, el lugar en el que se produjo el milagro de 1585 por el que un grupo de españoles asediados en una isla entre ríos encontró una tabla de la Inmaculada Concepción, y tras encomendarse a la Virgen, un viento heló el agua y permitió a los españoles salir a atacar por sorpresa a los rebeldes holandeses y levantar el cerco. En Empel este martes 25 celebran un acto con la comunidad católica de la zona.


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato