Imprimir

¿Qué tiene Carmena para que se vaticine que volverá a ser alcaldesa de Madrid?

Confidencial Digital | 12 de enero de 2019

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.

Entrado ya el 2019, comienza a acercarse la cuenta atrás para el súper domingo electoral: por el momento, los españoles estaremos convocados a las urnas para elegir a los representantes municipales, autonómicos y europeos el domingo 26 de mayo.

Han pasado ya cuatro años desde la llegada de Podemos a los consistorios, los llamados ayuntamientos del cambio: en 2015, conquistaron importantes ciudades como Barcelona, Cádiz, Santiago de Compostela, Valencia… y la capital, Madrid.

La mayoría de los madrileños dio su voto al PP, cuya candidata era Esperanza Aguirre, pero la suma de Ahora Madrid y el PSOE dieron el ayuntamiento a otra mujer, Manuela Carmena.

Se han analizado en muchas ocasiones las claves de su éxito en 2015. Los politólogos y expertos en campañas electorales han estudiado cómo una mujer de 70 años, que nunca había ejercido en política, pudiera hacerse con el bastón de mando de la capital de España.

Pero ahora, tres años y medio después, las encuestas auguran no sólo un buen resultado para la actual alcaldesa, sino una segunda victoria en las elecciones. Entonces, cabe preguntarse: ¿qué tiene Carmena para que se vaticine que volverá a ser alcaldesa de Madrid?

Empatía

Fuentes del ayuntamiento de Madrid consultadas por Confidencial Digital, que trabajan mano a mano con Carmena, explican cuáles son, a su juicio, las cualidades de le darán la victoria por segunda vez.

El más importante, aseguran, es su “empatía”. Carmena es considerada una persona “cercana y accesible”, ya hablen de ella adeptos o adversarios.

Estas fuentes se apoyan en hechos concretos: la “proximidad” que muestra la alcaldesa hacia los ciudadanos en mítines, visitas a instituciones locales, viajes en el Metro…

“Cualquiera puede hablar con ella, atiende a todos los que la paran por la calle”, aseguran. Señalan además varios casos en los que Carmena ha sido interpelada por madrileños, que le transmiten sus quejas o preocupaciones respecto del estado de su calle o de su barrio: las papeleras, las farolas, el asfalto, las aceras…

La edil “toma nota en su móvil y se ocupa personalmente”, añaden. Es decir, al cabo de los días, estos ciudadanos reciben una llamada de teléfono de la propia Carmena: “estoy en su calle, cuando pueda venga y enséñeme el asunto del que habló cuando nos vimos”, les dice.

“La gente se queda flipada”, concluyen estas fuentes. Explican a ECD que ningún otro alcalde de Madrid ha tenido nunca tanta cercanía y accesibilidad con los ciudadanos. “Salvo quizás Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad”, señalan.

Esta empatía es la principal baza de Carmena para volver a hacerse con la Alcaldía de la capital, según estas fuentes, ya que se trata de un elemento diferenciador clave frente al resto de candidatos.

Capacidad de trabajo

Otra de las cualidades que estas fuentes aprecian en Carmena y que le harán repetir mandato es “su capacidad  de trabajo”.

Explican que, pese a su edad, 74 años a día de hoy, “es ella quien tira de nosotros” en el ayuntamiento de Madrid.

Se trata, aseguran, de una actitud constante durante los cuatro años de mandato y que se agudizado precisamente cuando Carmena ha estado hospitalizada.

Aluden a las últimas operaciones que ha tenido que soportar la alcaldesa por lesiones e infección en el tobillo, que le han obligado a permanecer hospitalizada y a mantenerse en silla de ruedas durante unos días.

Pese a ello, “su ritmo de trabajo se ha intensificado, cuando lo normal sería lo contrario”. Esta vitalidad, afirman las mismas fuentes, son “muy bien percibidas” por los madrileños y supone la segunda cualidad que aupará a Carmena por segunda vez al consistorio.

Honradez

La tercera gran cualidad de la alcaldesa es “su honradez”. Explican estas fuentes que, pese a los escándalos del Open de Tenis, protagonizado por los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, “no ha habido ni un solo caso de corrupción en estos cuatro años”.

Aseguran que Carmena no ha estado envuelta en ningún caso turbio y sospechoso de malversación o prevaricación, con lo que la imagen de honradez se mantiene intacta y supone uno de los puntos fuertes de su candidatura.

Respecto de las acusaciones de la oposición y las noticias de algunos medios que señalan prácticas de amiguismo y enchufes en el ayuntamiento de Madrid, estas fuentes replican que no se han podido demostrar en sede judicial.

Por tanto, la percepción de los ciudadanos sigue siendo la de una alcaldesa honrada y comprometida con la lucha contra la corrupción.

Contención del gasto

Por último, Carmena ha hecho gala durante estos cuatro años de una política de “contención del gasto”, aseguran estas fuentes.

“No se despilfarra nada”, afirman con rotundidad, pese a las subidas del sueldo de la alcaldesa, que año tras año ha incrementado su remuneración anual.

Estas fuentes se apoyan en que Carmena ha renunciado a los gastos de representación, un total de 30.000 euros anuales, “algo que la gente valora mucho”, explican.

Añaden ejemplos concretos: “cuando vienen invitados al ayuntamiento, ella se paga las comidas, incluso se trae comida de casa y come con todos en las dependencias municipales”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/te_lo_aclaro/tiene-carmena-vaticine-volvera-ser-alcaldesa-madrid/20190110192955120288.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97