La transición pendiente

Tienen razón los ideólogos nacionalistas: "No se ha producido la Transición en el País Vasco...". Otro argumento de autoridad para apoyar con nuevas muletas el Plan Ibarretxe. Es cierto en más de un cincuenta por ciento.

La Transición obligó aquí a instalar, de hoz y coz, toda la simbología de Sabino Arana y la parafernalia adyacente, incluido el estudio del euskera (obligatorio de facto). Policía, himnos, escuelas de euskera, revistas, radios, periódicos, apoyos a rotulación en comercios, etc, etc.

Además y hasta ahora, una policía ideológica tan temible y eficaz como es ETA ha colaborado en esta tarea con una estela de sangre y muerte. Por si era poco, el amedrantamiento en pequeños pueblos a los no nacionalistas ha resultado muy eficaz.

¿Qué se deduce de todo ello? Que la Transición española la han soportado unos, y se han aprovechado otros. Lo que se basó en cesión y concesiones mutuas, en esta tierra sólo ha funcionado en una dirección.

Hágase usted una pregunta: ¿En qué han cedido –o transigido- los nacionalistas? ¿Quiénes fueron en su momento su caballo de Troya? Y actualmente ¿Quien es su “tonto útil”?

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato