Imprimir

TVE comenzará a emitir la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’ antes de terminar de grabar escenas

Confidencial Digital | 19 de octubre de 2020

Javier Gutiérrez y Alejo Sauras
Javier Gutiérrez y Alejo Sauras

La cuarta temporada de la serie de ficción policiaca con tintes sobrenaturales ‘Estoy vivo’, creada por Daniel Écija y producida por RTVE en colaboración con Globomedia y The Good Mood Productions, ya tiene fecha de estreno.

Los primeros capítulos verán la luz el próximo mes de noviembre, dos meses más tarde que las anteriores temporadas, que arrancaron la emisión a finales del mes de septiembre.

“Esta temporada es la primera que tarda tanto en estrenarse y el motivo del retraso es el covid-19”, han explicado a Confidencial Digital fuentes cercanas al proyecto.

El coronavirus ha afectado de lleno a toda la planificación del rodaje y los plazos han sido saltando por los aires debido a todos los contratiempos que se han producido desde la llegada del coronavirus.

“Teníamos que haber empezado a rodar en junio, pero ese mes estaba la pandemia aún en auge en España. No se sabía lo que podía pasar. Por eso se retrasó todo hasta agosto y, aunque parezca que no es mucho tiempo, en estos proyectos dos meses es mucho tiempo”

De hecho, el rodaje total de la cuarta temporada no ha finalizado todavía, cuando en condiciones normales ya estaría todo grabado. Las previsiones del equipo es que el rodaje total de la cuarta temporada se complete en la segunda o tercera semana de enero de 2021… si las condiciones lo permiten.

Lo que sí está confirmado, para tranquilidad de los fans de la serie, es que el estreno tendrá lugar el mes que viene. ¿Los motivos del retraso? Los múltiples contratiempos provocados por la pandemia.

Rodar en tiempos de Coronavirus

Los profesionales que han estado implicados en el proyecto hablan, efectivamente, de un sinfín de imprevistos que han impedido cumplir los plazos previstos.

En primer lugar, los platós no han podido estar al cien por cien de su capacidad. Se han tenido que aplicar todos los protocolos de Sanidad, es decir, pruebas periódicas para todo el equipo cada día de rodaje.

Esto lo que ha provocado es que muchos días en los que estaba previsto rodar, finalmente no se ha podido grabar. Esto genera pérdidas, de tiempo y económicas, muy importantes.

“Para entrar todos los días al plató de rodaje está programado y pautado que todos los miembros tienen que pasar una PCR y muchos días no las pasa todo el mundo”, relatan testigos de esos días de rodaje.

Esto se traduce en que “cuando hay un positivo, si hay un plan de rodaje que afecta a un actor o a algún miembro del equipo, ese día ya no se puede grabar y se pierde el día y el dinero”.

De hecho, ECD ha podido saber que hubo varios positivos que impidieron llevar a cabo las grabaciones de ‘Estoy vivo’ previstas durante diferentes días.

En una de las ocasiones que se confirmó un positivo, concretamente de un auxiliar de cámara,  tuvieron que cambiar a todo el equipo y, a su vez, retirar todas las cámaras para desinfectarlas. Pero no sólo eso, también hubo que traer a otro equipo de cámaras. Concretamente se citó al grupo de profesionales destinado a la serie ‘Los Hombres de Paco’, todo para evitar perder ese día de rodaje.

Este tipo de imprevistos se pueden dar a diario y repercuten negativamente en muchos aspectos. Por ello, explican los implicados, resulta muy complicado sacar adelante el trabajo y cumplir los plazos previstos.

Además de los positivos también les ha afectado mucho la obligatoriedad de rodar en exteriores. “Hay muchos lugares en los que se ha previsto grabar. Pero si de repente esa zona queda confinada, hay que cambiar a toda prisa la localización del rodaje”, lo que supone realizar muchos cambios de última hora en cosas que están ya preparadas.

Esto obliga a variar constantemente el plan de rodaje que ya de por sí puede resultar “infernal”, pero más cuando se producen estos inconvenientes.

“Cuando trabajas con permisos para rodar y te exigen planificar los días de grabación, estos contratiempos son un lío y una dificultad añadida a una situación que ya de por sí es complicada”

Por otro lado, el confinamiento hizo “mucho daño”. Resultó muy costoso y complicado a nivel creativo. Las videoconferencias a través de Zoom o Google Meet sirvieron para organizar el trabajo pero creativamente fueron “un desastre”, afirman los protagonistas.

“La comunicación no fluye de la misma manera y dentro de las series hay mucho trabajo en grupo, para ver lo que funciona y lo que no. Eso es muy complicado hacerlo de forma telemática”. Esto también produjo retrasos.

La audiencia crece en la plataforma digital de RTVE

A pesar de todas las dificultades, la serie no se detiene y el estreno de la nueva temporada es inminente. Los cambios y novedades que se producirán en esta cuarta entrega de trece capítulos también lo son.

Hay varias novedades que sorprenderán al público, que por cierto, cada vez acude más a la web de RTVE a ver la serie, aumentando de manera sustancial su audiencia en diferido.

‘Estoy vivo’ obtiene en el directo de TVE entre un 10% y 12% de share, según el capítulo. Pero cada vez aumenta más su audiencia en diferido: ahora en más de 500.000 espectadores, llegando a alcanzar entre ambas audiencias más del 15% de cuota de pantalla.

Eso, aseguran, es lo que les hace renovar año tras año una nueva temporada, ya que son líderes en descargas de toda la ficción española.

Cambios muy notables en la 4ª temporada

De momento lo único que ha trascendido de la nueva entrega son unas imágenes en las que aparecen los nuevos actores. También se ha dicho que habrá “más humor y más locura” pero los cambios en los actores son las novedades más significativas.

Para esta cuarta temporada, se ha tenido en cuenta la situación sanitaria y económica del país y de los españoles. Los creativos estuvieron dando vueltas a cómo encarar esta temporada tan “especial” y llegaron a la conclusión de que “a la gente le iba a gustar más reírse y entretenerse que los dramas”, por ello la comedia ha cobrado bastante importancia.

En cuanto a los actores, ‘Márquez’, interpretado por el actor Javier Gutiérrez, sigue siendo el protagonista absoluto, pero hay otros personajes que van a crecer mucho.

Al reparto encabezado por Javier Gutiérrez, Alejo Sauras y Cristina Plazas se unen Guiomar Puerta, Almagro San Miguel y Pablo Vázquez. El elenco protagonista se completa con los actores Jesús Castejón, Alfonso Bassave, Fele Martínez, Goizalde Núñez, Laia Manzanares y Lucía Caraballo además de la colaboración especial de Julia Gutiérrez Caba.

La gran apuesta

Entre esos personajes que van a adquirir un protagonismo especial está el de Carlota, al que da vida Laia Manzanares. Su personaje ya creció mucho en la última temporada pero en esta va a desarrollarse mucho más. “Esta chica es un descubrimiento absoluto, un diamante en bruto”, han revelado miembros de la serie.

También tendrá mucho protagonismo la actriz Guiomar Puerta, de la que dicen “es una actriz encantadora y guapísima que estuvo en ‘45 revoluciones’, una serie de Bambú que “no tuvo mucha suerte”.

Sin embargo ahora, la nueva temporada de ‘Estoy vivo’ girará en cierta medida sobre ella. La actriz es la hija de Alejo Sauras en la serie, “ella es la gran apuesta” y lo realmente novedoso de esta temporada.

Los motivos de la ausencia de Anna Castillo

Aunque todo el mundo comenta la ausencia de Anna Castillo y su “no regreso” a la serie, nada se ha publicado sobre los motivos reales de su marcha. El motivo de su marcha, según han revelado a Confidencial Digital fuentes del proyecto, es el siguiente: ella no ha querido seguir en la serie.

 “Se ha bajado del tren en marcha” por decisión propia. La razón que ha alegado es que tiene otros proyectos. “Hubo un momento en que ella se puso de moda y la empezó a llamar mucha gente del sector, como Paco León o los Javis”. Ahora, revelan, Anna Castillo se siente en la cima y que puede elegir.

“Prefiere el rollo guay de los Javi’s que estar a tiempo completo en un rodaje como el de ‘Estoy vivo’, donde hay un nivel de exigencia muy grande ya que se graba muchas horas a la semana.”

Y añaden que “en una serie como ‘Estoy vivo’ te tienes que levantar muy pronto, ya que estás todo el rato trabajando durante unos meses del año y eso puede resultar muy agobiante durante una larga temporada”.

Castillo, que conoce a tanta gente, pensó que no podía hacerlo todo si estaba en una serie que le exigiese tanta dedicación y “cuando estás a tope en una serie no puedes compatibilizarlo”.

También se cita el carácter de Anna: no le gusta estar mucho rato en un sitio fijo y más si tiene tantas ofertas de trabajo. “Es una persona muy inquieta, muy loca, piensa una cosa, luego otra… Ahora está de subidón total y es muy joven también”.

Fue así como Anna Castillo cuando terminó el contrato de la segunda temporada, dijo que no quería seguir más en la serie y se marchó.

Esta salida causó un “roto brutal y fue un palo muy grande” para la serie ya que su personaje tenía mucho peso. Era una de las grandes protagonistas y muy importante. Se intentó hacer un esfuerzo y se le ofreció mucho más dinero para que se quedara. Pero ella no aceptó.

Eso sí, en la tercera temporada le pidieron “dar un final digno a su personaje” y ella accedió. Pero, aun así, la tercera temporada “fue muy dura por todos los personajes que se vieron afectados por su salida”.

“Hubo una reacción en cadena en la tercera temporada y la salida de Susana Vargas, el personaje que ella interpretaba, afectó de pleno a su ‘familia’ en la serie. Los personajes de Cristina Plazas y Lucia Caraballo, Laura y Bea en la serie, se vieron afectados.

En cualquier caso, los miembros de ‘Estoy vivo’ aseguran que la serie “tiene vida propia” y ahora están muy contentos, tanto por la relación con TVE, donde “les dan máxima libertad”, como por los resultados que están obteniendo.

“Tener una 4ª temporada en los tiempos que corren es muy difícil. Los productos se agotan en seguida porque la gente quiere novedades. Cuesta mantenerse con lo cual esto es un triunfo y más últimamente, que nadie pasa de la tercera temporada”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/tve-comenzara-emitir-cuarta-temporada-estoy-vivo-antes-terminar-grabar-escenas/20201018150421174571.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97