Imprimir

La UME contará con un sistema propio de mensajería instantánea para sus comunicaciones

Confidencial Digital | 19 de julio de 2019

La UME en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
La UME en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

La Unidad Militar de Emergencias busca contar con su propio WhatsApp. Por ello, ha abierto una licitación para que una empresa privada se encargue de diseñar e instalar lo que denomina “un servicio de mensajería instantánea segura”, que servirá para que sus efectivos se comuniquen entre ellos en determinados escenarios.

Así lo establecen los pliegos del contrato, consultados por Confidencial Digital, que contemplan gastar 24.200 euros en la “adquisición de un servicio de mensajería instantánea segura para seiscientos usuarios en dispositivos móviles y tablets de la UME”.

Según los requisitos establecidos por la Unidad Militares de Emergencias, el servicio que busca contratar a una empresa será muy similar a aplicaciones como pueden ser WhatsApp o Telegram, por ejemplo.

El empeño de la UME es contar con un sistema de mensajería que permita a sus militares “comunicarse de manera rápida y eficiente, con tiempos de respuesta mínimos (instantaneidad) y disponibilidad absoluta (365 días al año 24h al día)”.

La aplicación se instalará en 600 dispositivos, entre ordenadores de sobremesa (PC y MAC), como en dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas.

Las funcionalidades

¿Qué podrá hacer la UME con este sistema de mensajería instantánea en sus ordenadores y terminales móviles? Establece distintas capacidades:

-- Enviar archivos adjuntos como imágenes, vídeos y documentos.

-- Crear grupos de chat donde incluir exclusivamente a los usuarios que se desee.

-- Difundir mensajes de alerta a la vez a múltiples usuarios, de forma que, sin necesidad de esperar contestación de los destinatarios, se pueda verificar que ha sido entregado y leído.

-- Para el resto de mensajes enviados a través del sistema, debe poder saberse de manera sucesiva si realmente han sido enviados, si han sido recibidos por el destinatario y si han sido leídos.

Seguridad máxima

La seguridad de este sistema de comunicación interna es una de las prioridades de la UME. “La información transmitida y almacenada deberá permanecer segura frente a amenazas externas y deberá poder ser monitorizada frente negligencias o malos usos internos”, se establece en los pliegos.

Además, “la información transmitida por el sistema debe estar cifrada”, y este sistema de mensajería instantánea deberá cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad, que regula la protección de los medios electrónicos de la administración pública.

La UME pretende controlar por completo este sistema, aunque lo diseñe y lo instale una empresa privada especializada. Por eso deja claro que será la propia Unidad Militar de Emergencias quien mantenga “control absoluta sobre su red de usuarios (altas/bajas/modificaciones) y ficheros (borrado/ciclo de vida)”.

Además, la información que se transmita por esta aplicación se almacenará en servidores del Ministerio de Defensa. La UME contará con una consola de administración, desde la que gestionará y controlará su red de usuarios: alta, baja, modificación, asignación de perfiles usuarios.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/ume-contara-sistema-propio-mensajeria-instantanea-comunicaciones/20190718182803128549.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97