La UME recurre a reservistas voluntarios para la lucha contra los incendios

Más de un centenar de efectivos reciben formación específica antes de ser activados dentro de la unidad de emergencias

La UME en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
La UME en el desfile 12 octubre 2018. Foto: Álvaro García Fuentes

Los Reservistas Voluntarios de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos Comunes son una pieza clave para combatir los incendios en verano. Se activan para colaborar con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción de fuegos.

En 2018 ya fueron cerca de los 170 reservistas, provenientes de los dos Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes, los que se activaron en la UME. Algo que sucede habitualmente casi desde los inicios de la propia Unidad, sobre todo en los casos de médicos y enfermeros.

Actualmente, los especialistas se reparten, como indica la UME, entre: “psicólogos, técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, arquitectos, ingenieros, etc. hasta bomberos,  auxiliares de informática, de administración, de Prevención de Riesgos Laborales, guías de perros…”

Sus labores van desde la participación en la elaboración de los Planes de Autoprotección, el adiestramiento de equipos caninos o las labores administrativas. Además de los trabajos conjuntos de arquitectos, ingenieros y geólogos en el reconocimiento de estructuras.

En resumen, apoyan en todos los campos y niveles de la Unidad Militar de Emergencias prestando un servicio donde, además, suman su experiencia laboral.

Aprender a ayudar

Para que estas unidades sean útiles, aunque cambien los medios y formas de trabajo, algunos necesitan aprender. Para ello, antes de ser activados, asisten a unas clases de formación para los Reservistas Voluntarios.

Primero pasan por una enseñanza “Básica”, nada más entrar a los centros de formación de las Fuerzas Armadas, y después una “Específica”, dentro de las unidades en las que trabajarán.

Una vez que los Reservistas Voluntarios han sido solicitados en varias ocasiones, la UME los incluye en un sistema de “Formación Continuada” (La NIRVUME) o Núcleo de Instrucción de Reservistas Voluntarios de la UME, donde reciben formación específica en las áreas donde van a trabajar finalmente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato